Esta semana y luego de la aprobación del proyecto por parte de la D.P.V, presentado a través del Corredor Vial N° 9, la Comuna de Franck comenzó con la obra de ensanche de la Ruta Provincial N° 6, en el ingreso norte a la localidad.
Esta semana y luego de la aprobación del proyecto por parte de la D.P.V, presentado a través del Corredor Vial N° 9, la Comuna de Franck comenzó con la obra de ensanche de la Ruta Provincial N° 6, en el ingreso norte a la localidad.
“Dicha obra, aportará a la seguridad vial, además de organizar y embellecer dicho acceso”, remarcaron autoridades comunales.
En este sentido recordaron que el ensanchamiento abarcará 2 metros sobre ambos lados de la calzada y se extenderá hasta el Cementerio Local (intersección con calle Padre Eladio Giovaninni).
“Se construirá con hormigón y cordones de contención, siguiendo las especificaciones técnicas según el proyecto elaborado por el área técnica de la Comuna. Se solicita extrema precaución al circular por la zona de obra, la cual inició frente a la planta de Sola y Brusa”, puntualizaron.
Por otra parte el Samco de Franck a través de un comunicado de prensa anunció que debido a la alta concurrencia a la vacunación de personas mayores de 60 años, inmuno comprometidas y personal de salud, en donde se aplicaron las 340 dosis disponibles, informa “que se interrumpe la vacunación hasta la llegada de nuevas dosis, lo cual se informará oportunamente. En tanto la vacunación de niños entre 3 y 11 años continúa con normalidad”.
La ordenanza prohíbe en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.
“Como cada año, te invitamos a que te sumes a la campaña Pirotecnia Cero -Ordenanza N° 1703/15- para que todos disfrutemos de estas fiestas de fin de año, sin tener que lamentar accidentes y cuidando a nuestras mascotas y personas que sufren trastornos por el impacto negativo del uso de estos elementos”, explicaron funcionarios comunales.
El daño que generan los estruendos en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades, adultos mayores y mascotas, así como el peligro de la mala manipulación de estos artefactos que provoca decenas de accidentes cada año, generó que como comunidad avancemos, ya desde el 2014, con la campaña #PirotecniaCero.
La pirotecnia afecta la audición, la salud y el bienestar de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el oído tiene como tolerancia máxima al ruido un umbral de 65 decibeles (dB) luego de eso ya genera afecciones. Los artificios pirotécnicos sonoros superan los 140 decibeles, lo que produce en las personas afecciones auditivas y extra auditivas negativas.
Afecta a personas con trastornos del espectro autista. La contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y asperger. Su hipersensibilidad provoca un alto nivel de nerviosismo y los lleva, en algunos casos, a autolesionarse.
También afecta a niños, adultos mayores y mascotas. Además de afecciones auditivas en humanos, el uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.
Además puede producir daño a la integridad física de las personas que la manipulan o que están cerca, ya que se pueden producir detonaciones de manera espontánea.
El uso de pirotecnia también está relacionado con daños al ambiente, esto es debido al riesgo latente de incendios forestales, sobre todo en época de sequía como la actual. Y también, estos artefactos, provocan pánico en la fauna silvestre y un estrés irreversible en los animales. “Súmate, y disfrutemos todos de estas fiestas”, recordaron.