Viernes 4.3.2022
/Última actualización 16:50
El Laboratorio Público del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) realizó desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, más de 300.000 test PCR de detección del virus, informó la Secretaría de Salud Pública de la Intendencia local.
Apenas comenzaron a expandirse los contagios en el país, el Laboratorio que depende de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario recibió la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (Anmat) para realizar las prácticas de detección de Covid-19.
Dotado de un equipamiento tecnológico de avanzada en la materia, el Centro de Salud Público logró aumentar la capacidad de 50 tests moleculares diarios que ya realizaba a 2.000 análisis por día, según se destacó en un comunicado oficial.
También en los últimos dos años, se realizaron allí más de 84.000 pruebas rápidas de antígenos de Covid-19.
Además, en dicho periodo, el laboratorio digitalizó alrededor de 100.000 fichas epidemiológicas y desarrolló una aplicación para que los pacientes pudieran consultar vía web los resultados de los hisopados y recibirlos vía mail.
Asimismo, junto al Ministerio de Salud de la Nación, se desarrolló el sistema de transferencia para la actualización inmediata de esos datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
El Laboratorio del Cemar fue el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001 y es de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.