Rodrigo Pretto
Rodrigo Pretto
La ciudad de San Jorge viene atravesando hechos delictivos que pusieron, nuevamente, a la comunidad en general en alerta. En las últimas semanas fue viral en medios nacionales un video mediante el cual se podía observar mecheras robando casi sin pudor en locales de la ciudad del departamento San Martín. Por eso, desde el Centro Comercial e Industrial convocaron a diferentes actores para realizar una reunión, este jueves, con el objetivo de poner sobre la mesa la discusión con el arco político y de seguridad e intentar buscar una salida al flagelo que golpea a la ciudadanía.
En la mesa de este jueves a las 9 de la mañana se sentarán directivos del Centro Comercial e Industrial de San Jorge junto al intendente de la ciudad, Enrique Marucci, la senadora departamental, Cristina Berra, la diputada provincial, Lorena Ullieldín, el jefe de la Comisaría 2°, Raúl Sviezzi, y el jefe de la Unidad Regional XVIII, Carlos Javier Ballarini.
“Si no hacemos el esfuerzo, nos reunimos, nos juntamos y proyectamos lo que sucede en la localidad nada llegará a buen puerto. Por eso la convocatoria para este jueves va a tener la presencia de políticos y personal policial. No se trata de culpar a nadie ni pelear, sino aunar esfuerzos y arrojar ideas para cubrirnos en cada localidad del departamento San Martín”, indicó Néstor Cravero, secretario del Centro Comercial e Industrial.
La preocupación invadió otra vez a comerciantes y la comunidad entera. El tema nuevamente es el mismo: la inseguridad que dice presente. Es que las situaciones delictivas que antes se observaban en las grandes ciudades ahora han desembarcado al interior y pequeñas localidades. “Los sistemas de robo que llegaron hace un tiempo nos pone en una situación de alerta. Estamos transitando momentos difíciles para poder vivir y estar tranquilos. Hoy más que cuidarnos tenemos que pedir que nos cuiden”, sostuvieron desde la entidad.
Y si bien remarcaron que los robos al estilo “mecheras” no son nuevos, el modus operandi de forma organizada era completamente desconocido para la ciudad hasta hace algún tiempo atrás. “Son personas que no son de acá. Vienen, cumplen con su objetivo y se retiran de la región”, deslizaron y aseguraron que con “trabajo y prevención se pueden combatir las complicaciones que tiene una sociedad que se encuentra indefensa”.
De acuerdo a lo que adelantaron, la intención de la reunión de este jueves será poner sobre la mesa diferentes ideas y acercar partes entre comerciantes locales. “La intención es que haya una red interna de comunicación entre comercios, industrias, autoridades políticas y de seguridad para solicitar auxilio en caso que suceda algo. También vamos a elaborar un petitorio a funcionarios provinciales para poner a criterio del gobierno santafesino lo que está sucediendo”.
Desde el Centro Comercial e Industrial explicaron que la llegada de un mayor número de efectivos policiales a la región no sería una solución global, pero mejoraría la prevención rotundamente. Sabido es que el capital humano de seguridad en el departamento San Martín es escaso. Es más, en noviembre último el intendente de El Trébol, Fernando Almada, había hecho un diagnóstico de la situación donde alertaba que durante los últimos ocho años se había reducido la fuerza de seguridad de 350 a 234 hombres. Y el propio jefe del Ejecutivo de San Jorge, Enrique Marucci, había reclamado la llegada de un mayor número de policías la semana pasada en un encuentro con autoridades de la Unidad Regional XVIII.
Por eso desde la entidad que agrupa a empresarios y comerciantes locales indicaron que “la ciudad, con la cantidad de habitantes que posee – poco más de 20.000 –, no puede tener la cantidad de personas que custodian la seguridad que hay actualmente”. Según su cálculo, sólo en San Jorge “están faltando entre 15 y 20 hombres. Pero ni ese número envían al departamento”, se quejó Cravero sumando una voz más a la solicitud de los Municipios de la región.