Sobre el mediodía de este jueves 28, en su 40° sesión ordinaria de 2023, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, presidido por Juan Ignacio Pellegrini, se dedicó al tratamiento de un amplio orden del día, compuesto por 44 puntos, entre los cuales, el 41 y el 42 apuntaban, desde las filas opositoras, a oficializar un pronunciamiento político institucional del cuerpo legislativo local en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.
En medio de una polémica pública que se embraveció con la divulgación de los contenidos del proyecto de Ley Ómnibus que la Casa Rosada envió al Congreso de la Nación, y la posterior convocatoria a un paro nacional por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el plano local, sendos proyectos de resolución de los bloques de Ciudad Futura (Bruno Taddia y Florencia Giacometti) y del Partido Justicialista (Sebastian Roma) se ofrecieron para el debate en una sesión que se caracterizó por su extensión (dos horas y cuarto) y por un importante e inusual marco de público.
Los proyectos
La iniciativa promovida por Roma, precedida de una frondosa fundamentación, sostiene el siguiente artículo: "Este Concejo Deliberante de la ciudad de Venado Tuerto solicita al Poder Ejecutivo Nacional la revisión y/o modificación de aquellas leyes incluidas en el DNU 70/2023 que eliminan potestades del Estado Nacional, a fin de que puedan ser discutidas ante los representantes del Poder Legislativo Nacional, permitiendo así resguardar los valores democráticos y republicanos y el bienestar de todo el pueblo argentino".
Mientras tanto, por el lado de Ciudad Futura, también apuntalado con extensas justificaciones, el proyecto expresa: “El Concejo Municipal de Venado Tuerto se pronuncia por la ilegalidad, insanable nulidad e inconstitucionalidad manifiesta del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, por violentar el principio constitucional de división de poderes en perjuicio del sistema republicano de gobierno, poniendo en riesgo el estado de derecho y el sistema democrático”.
Mirá tambiénLa CGT lanzó un paro general para el 24 de eneroY adiciona un segundo artículo: “Remítase copia de la presente resolución al Congreso de la Nación a los fines de que en función de lo dispuesto en el Art. 29 de la Carta Magna y, en lo inmediato, proceda a rechazar el DNU de mención”.
Como queda claramente expuesto, los bloques opositores -más diplomático el PJ y más contundente CF- se manifestaron por la condena al DNU del gobierno nacional libertario, pero el oficialista Primero Venado, en ambos casos, desistió de acompañarlos sobre tablas y aplicó la mayoría (7 a 3) para trasladar el debate a un próximo plenario de concejales.
Desde Primero Venado
Al respecto, el edil Pellegrini comentó a El Litoral que “en los despachos presentados por los concejales Taddia y Roma se incluyen fuertes manifestaciones de orden político que no podíamos acompañar. Además, consideramos que el DNU es un instrumento legal que en su momento deberán evaluar la Comisión Bicameral y las dos cámaras del Congreso de la Nación”.
Luego, el reelecto presidente del Concejo observó que si bien “en mayor o menor medida, todos los gobiernos lo han usado, en este caso hay un exceso en la cantidad de normas que involucra (el DNU), pero para eso está el Congreso, para abrir el debate”.
En similares términos, la voz cantante de Primero Venado en la sesión de este mediodía la llevó el concejal Santiago Meardi, quien protagonizó algunos cruces picantes con el público, y tomó distancia por igual del actual gobierno de Milei, como de sus antecesores kirchneristas en la Casa Rosada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.