El acto de recambio, se desarrolló en la tarde del viernes, ante una sala de sesiones desbordada de familiares y amigos, fundamentalmente de quienes hacían su debut legislativo en el recinto. También dieron el presente el intendente Luis Castellano, el jefe de la URV Ricardo Arnodo Suárez, miembros de la Justicia y funcionarios municipales, entre otras.
Antes de iniciarse el protocolo se leyeron notas hechas llegar por el gobernador Omar Perotti, la senadora nacional Carolina Losada y el senador provincial Alcides Calvo.
Tenés que leer"No es lo suficiente" se presenta en RafaelaTras la jura de rigor, los tres ediles elegidos el pasado 14 de noviembre, más los dos que revalidaron su representación asumieron su cargos por un período de cuatro años, en una ceremonia que, como es tradicional, estuvo plagada de emociones y sentimientos cruzados entre los que abandonaron su lugar y los que permanecen.
El médico Martín Racca, de destacada actuación al frente de la Subsecretaría de Salud municipal durante la pandemia, y Valeria Solterman, conocida conductora de la televisión local, ambos justicialistas, y el profesor de Educación Física, Ceferino Mondino, con pertenencia política en Juntos por el Cambio, fueron las caras nuevas del Concejo. En tanto que los radicales de Cambiemos Leonardo Viotti, amplio ganador en la pasada elección y firme candidato a pelear por la Intendencia de la ciudad en 2023, y Alejandra Sagardoy, ex presidenta del Comité local de la UCR y militante de basta trayectoria, continúan en sus lugares.
Quienes se alejaron fueron Marta Pascual y Raúl “Lalo” Bonino, del PRO, y Jorge Muriel del Frente de Todos.
A partir de estos cambios la oposición ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba con un bloque “amarillo” formado por 6 concejales (los nombrados Viotti, Sagardoy, Pasual y Bonino mas Miguel Destéfanis y Germán Bottero, con dos años más de mandato) al que generalmente se suma con su voto el unipersonal del Frente Progresista Cívico y Social, del demócrata progresista Lisandro Marsico. En tanto que el bloque oficialista estaba formado por el mencionado Muriel, Brenda Vimo (autora e impulsora del controvertido proyecto que proponía correr a 1.000 metros el espacio periurbano en la se prohibía totalmente la aplicación de agroquímicos, que tuvo en vilo al campo hasta hace dos semanas cuando finalmente no se aprobó) y el joven Juan Senn.
Tenés que leerPerotti y las mujeres como actoras políticas de primeraLa salida de dos cambiemitas y la renovación de solo una de esa bancas, que terminó en poder del PJ le dieron forma a una nueva correlación de fuerzas en el Cuerpo y la oposición pasó a tener en su conjunto 6 escaños, perdiendo de esta manera el poder para rechazar un veto del Departamento Ejecutivo a una Ordenanza previamente aprobada, tal como ocurrió tiempo atrás cuando contaba con los dos tercios (7 a 3) necesarios.
Con el voto positivo de todos los concejales de la oposición y el rechazo de los oficialistas, el radical Germán Bottero seguirá por otro año más como titular del Concejo Municipal rafaelino. En tanto que la edil Vino se mantiene en la Vicepresidencia 1° y Mársico permanece en la Vicepresidencia 2°.
No hubo discrepancias para que Franco Bertolín, ligado a la UCR, siga como Secretario y las diferencias se manifestaron cuando hubo que designar a quien ocuparía la Prosecretaria. Aquí Juntos por el Cambio propuso a alguien de sus filas, Alejandra Barbieri, pero el oficialismo también reclamó el lugar argumentando que le correspondía por ser la primera minoría, y promovió a Sofía Bonafede.
Para resolver la situación se terminaron votando las mociones y los opositores se salieron nuevamente con la suya por la diferencia numérica a su favor.