Fuerte disputa entre oficialismo y oposición en la primera sesión del Concejo venadense
La confrontación se originó a partir de una proyecto de Ciudad Futura denominado "Concejo Abierto" y que propone publicar el trabajo y el sueldo de los ediles. Las posturas de Bruno Taddia y Santiago Meardi.
Fuerte disputa entre oficialismo y oposición en la primera sesión del Concejo venadense
El período ordinario del Concejo Municipal de Venado Tuerto se inició con una fuerte disputa entre la oposición y el oficialismo, a partir de un proyecto de ordenanza que presentó el bloque de Ciudad Futura denominado “Concejo Abierto”, que tiene como objetivo crear un portal web para publicar información sobre la actividad de cada uno de los concejales y los recibos de sueldo.
Al ser este el tercer año consecutivo que se ingresa la iniciativa que, hasta el momento no logró el consenso necesario, el espacio integrado por los ediles Bruno Taddia y Florencia Giacometti, solicitó que se vote “sobre tablas”, es decir en la misma reunión del miércoles. Sin embargo, este planteo sólo logró el acompañamiento del representante del Partido Justicialista (PJ), Sebastián Roma; mientras que el amplio bloque de 7 concejales que tiene Primero Venado (Santiago Meardi, Juan Ignacio Pellegrini, Florencia Di Pizio, Carlos Jordán, Micaela Meinero, María Verónica Ruiz y Guillermo Barbey -ausente-) terminó rechazando el pedido. La propuesta pasará a Plenario para continuar con su evaluación.
Más transparencia
Sobre el proyecto, Bruno Taddia, explicó que el objetivo es “transparentar” el Concejo Municipal, para que “cualquier persona sepa específicamente que hace cada uno de los ediles, ya que no hay información sobre los proyectos que elabora cada uno, qué vota, si asiste a las reuniones, si está presente en las sesiones”, considerando que si bien el Legislativo local es un ámbito público “termina funcionando como una caja cerrada”.
“Entendemos que no tiene nada de malo tener un portal web que le cuente a la gente el desempeño de cada concejal para que el vecino pueda controlar a la clase política, más aún en un contexto donde hay tanta desconfianza en los dirigentes”, completó.
Concejales de Ciudad Futura, Florencia Giacometti y Bruno Taddia.
El edil aseguró que hay representantes de los vecinos que “no presentan proyectos; otros no asisten a las comisiones, sesiones o plenarios; otros dicen algo en la pública y después votan diferente”, por eso “resulta necesario construir una memoria institucional, comunicando lo que sucede puertas adentro, porque somos funcionarios públicos y es un deber dar explicaciones”, enfatizó.
Taddia a su vez consideró que un dato que se puede sumar y publicar es “la declaración jurada de bienes de cada uno de los concejales y el sueldo que cobramos”, detalló.
“Los concejales oficialistas dijeron que no están en contra de la transparencia, pero consideraron que no era el momento de aprobarlo, sino que debían seguir analizándolo. Desde nuestro lugar nos da la certeza de que no es más que una maniobra de escape porque ya lo presentamos en 2022 y en 2023 y nunca lo pudimos trabajar. Para estudiar una ordenanza de tres páginas no podes estar tres años, sino que no hay ganas, vocación, ni decisión de hacerlo”, sentenció.
Respuesta oficialista
Por su lado, el edil del oficialismo, Santiago Meardi respondió a las críticas de Taddia, considerando que el bloque opositor intentó imponer una ordenanza que “apunta a tener una mejor página web” de forma “prepotente y sin debate, como siempre se manejó el kirchnerismo”.
“Ciudad Futura es una rama del kirchnerismo, que tiene como referente a Juan Grabois, y por eso me molesta que vengan a hablar de transparencia cuando representan a un espacio que nunca lo han hecho, sino todo lo contrario”, exclamó. Y agregó: “En Venado estamos frente a un proceso de transformación, con una gestión honesta y transparente, demostrando que si no se roba, como dice el intendente Leonel Chiarella, las obras se pueden hacer”.
Santiago Meardi, uno de los siete de Primero Venado.
Asimismo, el edil se mostró de acuerdo con el proyecto pero “no con las formas”, ya que “pretendieron sacar una ordenanza en el mismo momento que lo ingresaron”. El planteo que hizo el bloque Primero Venado fue “pasarlo a Plenario para trabajarlo y luego, de conseguir los acuerdos necesarios, votarlo; tal como hacemos con todos los proyectos, con algunas excepciones que pueden estar vinculadas a temáticas que requieren de una rápida resolución”.
Para Meardi, el objetivo de Ciudad Futura fue “salir en los medios” y sostuvo que “la gente no quiere esto, quiere una dirigencia o gestión que le resuelva los problemas, que siga haciendo pavimento, que sume iluminación, que arregle los espacios públicos, que siga Nuestro Terreno, que haya oportunidades para el sector productivo, que apueste a los emprendedores y demás. Nuestra tarea debe ser acompañar todo ese proceso y no, como hace Ciudad Futura o el kirchnerismo, plantarse como una oposición que intenta frenar todo este proceso de manera violenta y patoteril”.