Jueves 12.9.2024
/Última actualización 12:43
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los 7 años de prisión contra Mauro Nahuel Novelino en el marco de la causa donde fue sentenciado por amenazar al intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella y al ahora exdelegado del Ministerio de Seguridad en el sur provincial, Sergio Maidana.
Mauro Nahuel Novelino
Foto: GentilezaEl peligroso narcocriminal ya había sido condenado en lo previo a 21 años en procesos relacionados con la venta de estupefacientes y ejecución de balaceras.
Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, integrantes del máximo tribunal, rechazaron el recurso de casación de la defensa de Novelino interpuesto contra la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Rosario por el delito de coacciones agravadas.
Historia del caso
El 24 de enero del año 2023 Sergio Maidana radicó una denuncia luego de recibir un mensaje de WhatsApp que decía: “Tenes contacto. Con los de arriba? Desiles que me dejen de trasladar de acá para allá por [que] hay balas para todos. Empezando por Chiarela. Ok?” (sic).
Posteriormente lo llamaron en reiteradas oportunidades, aunque optó por no atender.
Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, sin embargo, el primer mandatario venadense descartó la posibilidad de contar con seguridad policial las 24 horas.
Luego de una serie de medidas investigativas la fiscalía solicitó el 27 de enero el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde estaba alojado Novelino, oportunidad en que fueron secuestradas varias anotaciones en poder del imputado.
Juicio
El 8 de abril de 2024 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, integrado de manera colegiada por los doctores Román Pablo Lanzón, en carácter de presidente; Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz y Elena Beatriz Dilario, en el rol de vocales, resolvieron condenar, en forma definitiva y por unanimidad, a Mauro Nahuel Novelino (actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza), a la pena de siete años de prisión y accesorias legales, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de coacciones agravadas en perjuicio del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y del exdelegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana.
Cabe señalar que la resonante causa se instruyó en el Juzgado Federal de Venado Tuerto, donde su titular Aurelio Cuello Murúa dictó el auto de procesamiento, y posteriormente se elevó el expediente al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que el 8 de abril hizo público el veredicto.
A fines de marzo, el fiscal federal en lo Criminal de Rosario, Fernando Arrigo, había solicitado nueve años de prisión para el acusado.