Una polémica intrincada, de difícil resolución y con fuertes enojos de parte de dirigentes norteños se coló en medio de las gestiones para que el norte provincial recupere el puente aéreo con la capital del país.
Dirigentes del norte cargaron contra el intendente de Reconquista. Lo acusaron de personalizar el anuncio del posible regreso de la conexión con Buenos Aires. Malestar y "confianza rota".
Una polémica intrincada, de difícil resolución y con fuertes enojos de parte de dirigentes norteños se coló en medio de las gestiones para que el norte provincial recupere el puente aéreo con la capital del país.
Con varios actores regionales participando de las negociaciones, el anuncio del regreso de la ruta aérea a CABA que formulara el intendente Amadeo Enrique Vallejos durante la jornada del miércoles encendió la mecha de un conflicto que va a costar apagar.
Sus declaraciones fueron vistas como un intento de "sacar rédito político" por el presidente de la Asociación para el Desarrollo de General Obligado y norte de San Javier, y además intendente de Malabrigo, Roberto Sponton.
El funcionario no ocultó su sorpresa por el hecho de que “el intendente de Reconquista, lamentablemente, faltó a la palabra con nosotros, porque una de las cosas que habíamos acordado era no hacer ningún anuncio”, debido a que “la gestión pública significa ser muy serios, muy responsables de los actos que hacemos” y primero “tenemos que saber de dónde vamos a sacar la plata, el día que vamos a pagar, quiénes van a hacer el aporte”.
Spontón se mostró “dolido porque creo que no es la forma de trabajar”, al tiempo que sopesó que “evidentemente ya no es necesaria la intervención de nuestra institución porque esto es lo que se desprende de lo que uno lee en los medios”. El titular de la ADR agregó mas razones para estar contrariado: “También nos encontramos de que el intendente mandó al Concejo Municipal de Reconquista un proyecto para que se lo autorice a firmar el convenio", cuando en realidad era la Asociación que sería encargada de rubricar el acuerdo. “Se cortó solo”, fustigó.
Paralelamente, detalló las acciones desplegadas hasta el momento para conseguir de nuevo los vuelos a Buenos Aires: “Se constituyó una mesa de trabajo con referentes de la Asociación, con industriales, con la Cámara de Comercio Exterior, empresarios de la región, todos comprometidos con la necesidad de que vuelvan los vuelos de Reconquista a Buenos Aires”, en base a una propuesta que había acercado Vallejos tras tomar contra con la empresa American Jet.
La última reunión tuvo lugar el lunes con la gente de la línea aérea -que presentó una nueva propuesta- y ahí se decidió que ”seamos muy prudentes en la comunicación", citó Sponton. La idea contemplaba que el canon de 31.000 dólares, necesario para sostener el servicio que iba a ser abonado en tercios entre los empresarios, el gobierno provincial, más los municipios y legisladores.
Enseguida, insistió con que “sinceramente, me cayó muy mal, me han sorprendido las declaraciones” de Vallejos, pero dejó en claro "nosotros como Estado vemos la necesidad de la conexión. Lo compartimos con el Ministro de la Producción (Gustavo Puccini), que tiene los mismos objetivos, pero tenemos que ser más serios en la forma de llevar adelante, encima las experiencias que hay sobre este tema no son las mejores”.
En la misma dirección de expreso el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot: “La verdad nos sorprendió, y decepcionó a varios de los actores que estuvimos en la última reunión en las oficinas de la ADR", donde "clara y expresamente acordamos, cara a cara y tirando sobre la mesa antecedentes de hechos anteriores, poder comunicar desde la institución donde se venían trabajando los avances respecto al retorno de los vuelos”.
Consultados para esta nota, directivos de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino indicaron que “no hay comentarios, quienes tienen que ver esto es la Asociación (sic), que es donde participa. Cómo Cámara estamos enfocados en nuestra tarea”.
El mandatario sostuvo que la multiplicidad de actores, tanto del sector público como del privado, acordó la premisa de manejar el tema con “cautela, no anunciar algo que aún no está cerrado ni mucho menos firmado, con la premisa de anunciar en el momento en que haya claridad en el proceso y las responsabilidades. Cuando digo claridad hablo de definir en detalle quiénes son los actores que van a aportar fondos, cuánto pondría cada uno, quién sería el firmante del acuerdo, que hasta el momento entendíamos era la ADR”.
Braidot afirmó que las gestiones por la recuperación de los vuelos “no son una tarea sencilla, hay una mesa técnica que venía trabajando, donde había propuestas sobre la mesa que se estaban analizando y trabajando, pero lamentablemente nos han faltado a la palabra, nos han faltado el respeto, a las instituciones y a los demás actores que veníamos trabajando en esto”.
Luego, acentuó su diatriba contra el jefe del Ejecutivo reconquistense: “Se hace muy difícil trabajar un tema tan complejo como es este, donde tiene que haber transparencia absoluta, donde se está hablando de disponer recursos públicos para un fin determinado que todos entendemos necesario trabajar, que es que volvamos a tener conectividad aérea, si no hay confianza entre todos los actores o donde evidentemente prima poner un nombre propio por sobre lo que importa en realidad, que es que vuelvan los vuelos, todo se vuelve cuesta arriba”.
El intendente de Avellaneda advirtió que “veremos como transcurre todo de ahora en más, evidentemente no nos necesitan a los demás actores, con lo cual deberán hacerse cargo si se llega a caer la propuesta, será pura y exclusivamente por este tipo de acciones”. Gonzalo Braidot comprometió su esfuerzo para “no bajar los brazos, sino seguir trabajando, pero siempre con seriedad y transparencia para poder lograr lo que todos queremos, que es el retorno de los vuelos en nuestra región”.
El intendente subrayó sus críticas para con su par del área metropolitana por “dar a entender que la intención es encarar el proyecto de manera individual desde el municipio de Reconquista, visto a los anuncios y la presentación de una ordenanza en el Concejo Municipal para la firma del convenio”.
Y, para cerrar, advirtió que “veremos como transcurre todo de ahora en más, evidentemente no nos necesitan a los demás actores, con lo cual deberán hacerse cargo si se llega a caer la propuesta, será pura y exclusivamente por este tipo de acciones”, en tanto comprometió su esfuerzo para “no bajar los brazos, sino seguir trabajando, pero siempre con seriedad y transparencia para poder lograr lo que todos queremos, que es el retorno de los vuelos en nuestra región”.
En la jornada del miércoles, el intendente de Reconquista había anticipado que este jueves se reuniría en la ciudad sede del gobierno federal con directivos de Aeropuertos Argentina 2000 con el fin de que la concesionaria mantenga la posición activa en el aeropuerto norteño, con personal, Policía Aeroportuaria, la Empresa Argentina de Navegación Aérea -encargada de brindar los servicios de navegación aérea en la República Argentina-, sanidad, bomberos, etc., a raíz de un principio de acuerdo con la empresa American Jet, para comenzar a volar el 1 de marzo 2025 desde Reconquista a Aeroparque y viceversa. Este cúmulo de comunicaciones disparó la reacción dirigencial y subió una espuma política que será difícil de bajar.
Al respecto, el diputado provincial Dionisio Scarpin, que integra la mesa de gestión por el retorno del servicio aéreo al norte santafesino, sintetizó su posición con una ironía meridianamente clara: “Pensaba realizar un aporte, pero el municipio de Reconquista va a hacer todo el aporte parece”.