+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

A cargo de la ministra

Presentaron a pescadores el proyecto de creación del área de manejo integral en Jaaukanigás

Fue en el marco del Consejo Provincial Pesquero. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la ciudad de Santa Fe.

Presentaron a pescadores el proyecto de creación del área de manejo integral en JaaukanigásPresentaron a pescadores el proyecto de creación del área de manejo integral en Jaaukanigás

Lunes 17.4.2023
 13:01

El Gobierno de Santa Fe llevó adelante este jueves una nueva reunión del Consejo Provincial Pesquero, según lo establecido en la Ley Provincial N° 12.212. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la ciudad de Santa Fe y fue encabezado por la titular de esa cartera, Erika Gonnet.

En ese marco, la ministra compartió el proyecto de creación del área de Manejo Integral de Jaaukanigás ante pescadores de diferentes regiones de la provincia que participaron de manera presencial, y otros que se sumaron bajo la modalidad virtual. Asimismo, se trazaron lineamientos para acciones conjuntas a futuro y se analizaron problemáticas del sector.

En la oportunidad, Gonnet expresó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos puesto el mayor de los empeños en que este ámbito sea verdaderamente plural, con representantes genuinos de todos los sectores involucrados en la pesca”, y dijo que “hoy queremos contarles una buena noticia, un proyecto provincial que estamos convencidos que va a potenciar al sector pesquero y que tiene que ver con la creación de un Área de Manejo Integral en el Sitio Ramsar Jaaukanigás”.

“Este proyecto busca potenciar el área de conservación y avanzar en la diversificación de la matriz productiva de la región -continuó-, incorporando nuevas actividades vinculadas al turismo de la naturaleza, contemplando el sector gastronómico, hotelero, guías de pesca, entre otros”, resaltó.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático estamos a disposición para seguir realizando encuentros con todos los sectores que quieran saber más sobre la iniciativa. Hoy junto a los pescadores despejamos dudas sobre lo que implica la creación de un Área de Manejo de estas características, con núcleos de reservas provinciales y nacionales”.

Por último, Gonnet indicó que “en la actualidad estamos dejando atrás la bajante extraordinaria del río Paraná, que golpeó al sector por más de tres años. Sin embargo, la normalidad no ha retornado aún, lo que nos obliga a seguir gestionando el sistema pesquero con la prudencia y responsabilidad con la que lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión”.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; y el asesor técnico Gaspar Borra.

La palabra de los pescadores

A su turno, Claudio Gómez, pescador delegado de la localidad de Villa Ocampo, se refirió la propuesta de creación de un Área de Manejo Integral y aseguró que se encuentra “totalmente de acuerdo, somos los primeros que queremos cuidar el recurso y yo que soy bien del norte me voy muy conforme, porque ahora tengo el panorama más claro para transmitir a mis compañeros”.

Por su parte, la delegada de Reconquista, Patricia Ferragut, destacó que previo al encuentro los pescadores “estaban muy preocupados por ese tema y no tenían mucha información. Hoy la ministra nos aclaró la situación y estamos más tranquilos en ese sentido, fue muy productiva la reunión del Consejo Pesquero”.

En la misma línea se pronunció Omar Rera, representante de la actividad pesquera de Florencia. “Vinimos por el tema de la reserva. Decían que nosotros los pescadores no nos íbamos a arrimar al río, y hoy podemos llevar una respuesta a los demás compañeros de Florencia, porque veo que las cosas no eran así”, finalizó.

Otros temas

Durante la jornada, además del análisis del citado proyecto de Jaaukanigás, se abordaron la evaluación de proyectos de ley modificatorios de la legislación pesquera en tratamiento por el Poder Ejecutivo local. Además, se procedió a la lectura de la resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático Nº 109 del 23 de marzo pasado que dispone la prórroga del vencimiento de las licencias y permisos de pesca, tanto de subsistencia como comercial.

A su vez, se indagó en la situación hidrológica actual y los recursos pesqueros de la cuenca del río Paraná y se analizó el mantenimiento de las medidas adoptadas por el Ministerio de prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio los días lunes, así como la devolución de toda especie en la pesca deportiva, con las excepciones vigentes en la normativa actual. También se agregó la evaluación de un estudio que mide los niveles de contaminación del río Salado. Por último, se pusieron sobre la mesa inquietudes del sector y se proyectaron acciones futuras en conjunto.

#TEMAS:
Erika Gonnet
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantizar agilidad en la obra pública"
Quini 6: estos son los números ganadores
Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Te puede interesar:


  • Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
  • Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
  • Coqueluche en Santa Fe: en qué punto está la circulación de la enfermedad
  • Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
  • Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
  • Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantizar agilidad en la obra pública"
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur

Información General

Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar