Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Aunque la demanda de obras bajó varios escalones durante los primeros dos meses del 2021, en comparación con el cierre del último año, la falta de insumos y materiales para la construcción se sostiene. Sin conocimiento sobre cuáles son los motivos, desde la Cámara que nuclea a los constructores de la ciudad de Rosario están preocupados y, aunque no lo digan en on, temen que haya especulación por nuevos incentivos económicos que destinará Nación para construir viviendas.
La Construcción en la provincia de Santa Fe, pero sobre todo en Rosario, viene atravesando desde hace dos años una caída importante, no sólo en lo Público sino también en lo privado. La crisis económica que viene transitando la Argentina, se agravó con la pandemia y esto repercute de forma directa en el sector. Con más de 150 mil empleos perdidos, antes del Covid-19, el rubro está expectante sobre cómo les irá este año.
Recién sobre el final del 2020 las muecas de felicidad comenzaron esbozarse en la Construcción. Es que, durante octubre, noviembre y diciembre, se vio un repunte importante de la actividad económica –según el Indec-, motivado principalmente por la reactivación de las obras.
Un conflicto sindical por aumento salarial en Obreros Marítimos Unidos, Somu, y el Sindicato de Conductores Navales, Siconara, que reúnen al personal de las embarcaciones extractoras de arena y piedra, provocó que sobre fin de año faltaran materiales clave para la construcción. Esto provocó que mermara un poco el boom de obras particulares en hogares.
Pese a que el apremio salarial se resolvió, los materiales siguieron faltando (hoy en día: hierro, alambre, hierro de construcción, clavos y tornillos). “Si bien se detectó una recuperación en las obras, que corresponden a la autoconstrucción, que incrementó el empleo informal, en las empresas no se vio todavía el aumento del empleo formal”, señaló a El Litoral, Ruben Llenas, el Gerente de la Cámara Argentina de la Construcción – Rosario.
Frente a una merma en la demanda, la falta de insumos y materiales pareciera escabullirse, pero desde la Cámara temen que con los nuevos incentivos que Nación volcará al sector para revitalizar la Construcción, se especule nuevamente con los precios y se desabastezca nuevamente el mercado.
Fue en febrero que el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27613/21, de “Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”. La misma tiene por objetivo alentar la reactivación económica, poniendo el foco en la creación de nuevos puestos de trabajo a través del fomento de la construcción, a partir de su rol como actividad productiva estratégica.
También, propone un conjunto de medidas tributarias en favor de las inversiones en obras privadas nuevas -construcciones, ampliaciones y otros-, que, al momento de la entrada en vigencia de la Ley tengan un avance de obra inferior al 50 %.
A su vez, el gobernador, Omar Perotti, junto con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, rubricaron un acuerdo en el que la Provincia adhiere al Fondo Nacional Solidario de Vivienda y al Programa Casa Propia - Construir Futuro.
El programa que tiene por objeto construir 120 mil viviendas en todo el país durante el trienio 2021-202, tiene por objetivo alcanzar la construcción de 4.242 viviendas en todo el territorio santafesino.
Todos estos incentivos, sumado a los 75 mil millones de pesos de inversión que figura en el presupuesto provincial de este año para la Construcción, generan expectativas “positivas”, admitió Llenas. Además, de que “el 80% de las obras públicas en Rosario, por ejemplo, se reactivaron”.
Sin embargo, el conflicto por la falta de materiales continúa. “Los materiales se solucionaron de manera relativa, por eso vamos a hacer una reunión con proveedores el 6 de abril para analizar toda esta situación y trabajar colaborativamente”, adelantó el Gerente.
Y cerró: “No nos queda claro por qué hay faltante; vimos que se acomodó un poco la situación por baja en la demanda. Pero si aparecen las viviendas quea anunció Nación, los planes de reactivación privada, realmente no está a nuestro alcance poder afirmar que habrá insumos y a que precios”.