Bajo el fuerte objetivo de atacar el consumo problemático de drogas legales e ilegales, el próximo 3 de junio comenzará una capacitación gratuita con la cual se buscará formar agentes de prevención en espacios educativos, culturales, recreativos y deportivos. Será en el Espacio Los Molinos de la ciudad de San Jorge, departamento San Martín. El curso será dictado por especialistas de larga trayectoria e investigadores del Conicet. “Primero hay que revisar las sustancias legales donde no hacemos eje y muchas veces son una gran puerta de ingreso a la posibilidad de comenzar a consumir”, le dijo a este medio Ana Clara Camarotti, quien junto a Alejandro Capriati estarán al frente de la cursada.
De una vasta trayectoria, Camarotti será una de las formadoras de agentes de prevención de consumos problemáticos el próximo 3 de junio en San Jorge. Docente en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster de la UBA en Políticas Sociales y Socióloga, tiene en claro algo: atacar una posible tormenta antes que esta se desate. “Es fundamental trabajar sobre la prevención. Tratar de anticiparnos, porque la prevención es costo-efectiva. Se anticipa a los problemas que pueden venir y busca que no se genere dificultades con el consumo”, aseguró quien además es investigadora del CONICET.
Mirá tambiénImpulsan una ley de emergencia en consumos problemáticos y adicciones para Santa FeLa capacitación, denominada “Prevención de los consumos problemáticos de drogas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa, cultural y recreativa”, está orientada a docentes, preceptores, referentes del ámbito cultural, recreativo y deportivo. “La idea es brindar herramientas no solamente teóricas, sino que tengan bajada e implementación desde lo práctico y se puedan implementar en campo”, deslizó.
Con un cúmulo de capacitaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, la socióloga detectó como una de las preocupaciones primordiales para el equipo de trabajo el incremento del consumo de drogas legales e ilegales. Por eso considera fundamental “poner el foco en el alcohol y el tabaco, aunque hay que trabajar con la marihuana”. Sin embargo aclara: “Primero hay que revisar las sustancias legales donde no hacemos eje y muchas veces son una gran puerta de ingreso a la posibilidad de comenzar a consumir. Nos preocupa mucho los menores de 18 años consumiendo a gran escala”.
Mirá tambiénConsumos problemáticos: Di Stefano destacó la importancia de brindar herramientas e información a adolescentesA su vez, y entre los factores que deben asumir los adultos, asegura que como punto de partida es necesario hacerse cargo de la existencia del problema y su aceptación. Y luego, darle paso a otra clave. “Hay que escuchar a los adolescentes y tener un pensamiento crítico de lo que vamos viendo. Si vamos con un slogan que dice “No a las drogas” difícilmente podamos entender qué hay detrás de ese consumo, qué construcciones y asociaciones existen y las causas por las que los jóvenes se vuelcan a las drogas. Tenemos que incorporar, en cada acción que hacemos, a los chicos”.
En tanto, y sobre las metodologías de trabajo, Camarotti entiende que cada lugar guarda sus formas y posee su ambiente distintivo. Por eso considera que necesariamente se debe realizar un mapeo del terreno antes de impulsar cualquier tipo de acción. “Las campañas masivas a nivel nacional que van dirigidas a todos solamente instalan la temática. Eso está comprobado. No van a fondo con ninguna práctica en particular. Nosotros trabajamos con una herramienta que tiene que ver con la construcción de la escena. Partimos de un estudio previo para conocer el escenario local, saber la cantidad de habitantes, cuál es el consumo que preocupa y, en función de eso, analizamos las posibilidades recreativas que los jóvenes tienen. Con toda esa información armamos los cursos para que las herramientas brindadas sean efectivas”, destacó.
El curso es organizado por la Asociación Civil “Creer en Red”, Los Molinos Espacio de Encuentro y con el acompañamiento de la Red Comunitaria en Prevención de Consumos Problemáticos del departamento San Martín. A su vez, tendrá una modalidad híbrida de encuentros presenciales y virtuales. Será totalmente gratuita.
El 3 de junio será el primer encuentro presencial y, después, se conformarán módulos para la continuidad. Para el cierre se preparará un trabajo preventivo en grupo. “La idea es que nos volvamos a encontrar al final de la cursada, porque el transcurso será virtual. La idea es que al final de cuenta, estas tareas se implementen en las escuelas y no queden en el aire. Queremos que se transformen herramientas teóricas que brinden claves para poder pensar y llevar a cabo acciones en los diferentes ámbitos sociales”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.