+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Tiempo de definiciones

Continuidad en estudio: crece la polémica por los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Reconquista

Al reclamo de la empresa aérea por una deuda de más de 25 millones de pesos, se le sumó el desconocimiento y rechazo de ese pasivo por parte del gobierno local. El concejal Walter Kreni se sumó a la discusión, asegurando que la situación va camino a judicializarse

Continuidad en estudio: crece la polémica por los vuelos de Aerolíneas Argentinas a ReconquistaContinuidad en estudio: crece la polémica por los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Reconquista

Viernes 16.2.2024
 22:48
Fabián Ramírez
Fabián Ramírez

Durante enero, las frecuencias de vuelos a la ciudad de Reconquista por parte de la línea aérea de bandera disminuyeron, en tanto que ya en febrero se venden pasajes sólo para los viernes y, en los reportes de Aerolíneas, se anuncia que los vuelos se mantienen hasta marzo.

El presidente del concejo municipal, Walter Kreni, acompañado por la senadora nacional, Carolina Losada, se reunió con el presidente de la empresa aérea. El legislador local y la legisladora nacional solicitaron recuperar la doble frecuencia semanal de los vuelos hasta el aeropuerto de Reconquista.

La deuda

Tras ese encuentro, Kreni informó que se rehabilitarán vuelos los lunes si la Municipalidad de Reconquista presenta un plan de pago por la deuda de $ 25.000.000.

En ese sentido, el concejal radical indicó que existía un convenio por un año entre la Municipalidad de Reconquista y Aerolíneas Argentinas, donde la empresa le requería una tasa de ocupación del 65%, y si esa tasa era menor, la municipalidad debía responder con la diferencia.

Kreni agregó que, en caso de no acordar un plan de pago, la deuda iba camino a judicializarse, acompañado por el retiro de frecuencias de vuelos de Aerolíneas a la cabecera del departamento General Obligado.

Rechazo municipal

El gobierno de Reconquista presentó un escrito firmado por su representante legal desconociendo el reclamo dinerario de la empresa, sosteniendo que las sumas pretendidas no se corresponden con el acuerdo celebrado oportunamente. Enfatizan que “su pretensión de cobro no reviste mayor análisis y por ende debe ser rechazado”.

El escrito legal señala que las sumas pretendidas “resultan ajenas” y explicitan: “conforme surge del informe del Aeropuerto de esta ciudad, se realizaron 52 vuelos y la Municipalidad cumplió con el 50,86%, que sumado al informe emitido por parte del Aeropuerto de Rosario, en esa cantidad de vuelos se alcanzó con un promedio de 44,67%, logrando obtener el 95,53% de la capacidad establecida, y por ende, superior a los porcentajes y/o cantidad de butacas ocupadas en los recorridos”.

Mirá también

Mirá también

Peligra la continuidad de la ruta aérea que une a Reconquista con Buenos Aires

El dictamen del municipio manifiesta que las sumas pretendidas en concepto de porcentajes y/o ocupación no tienen sustento legal, por cuanto los mismos se cumplimentaron en todos los vuelos, por lo que sostienen que la intimación no debe prosperar.

Convenio sin difusión

Kreni criticó que este convenio asegurando que “fue hecho de espaldas a la sociedad”. Dijo que sólo se trató egoísmos políticos en plena campaña política, agregando que de haber dado participaciones a otras instituciones o empresas el costo para la municipalidad pudo haber sido menor.

El presidente del Concejo Municipal añadió al respecto que junto a Losada llevaron distintas propuestas, entre ellas, la de un grupo de empresarios que se expresaron dispuestos a comprar un cupo de pasajes para que la aerolínea no sufra pérdidas económicas, independientemente si se cumpla o no con la cantidad de pasajes vendidos, y de esta manera se pueda dar continuidad al servicio que es tan importante.

Gestiones de Vallejos

El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, se reunió con el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabio Lombardo. El mandatario municipal estuvo acompañado por el CPN Dante Sartor, representante de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino. El titular de la empresa solicitó la aceptación de la deuda reclamada, para firmar en un mismo convenio la continuidad de los vuelos a Reconquista. Fuentes cercanas al gobierno local aseguran que la próxima semana será fundamental para acordar una estrategia sobre esta situación.

Esas mismas fuentes consultadas por Norte24 indican que el convenio existe y que allí el municipio local se comprometió a garantizar el 65% de los pasajes como mínimo, lo que no se cubrió en el tramo Reconquista y Rosario, pero la municipalidad sostiene que por ese tramo no hay ningún convenio firmado. Sólo reconocen el compromiso por el tramo Reconquista-Buenos Aires.

No se cerró a la posibilidad de firmar un convenio de pago si es que hay una decisión consensuada, en ese sentido, como para facilitar la continuidad de la ruta aérea.

#TEMAS:
Reconquista
Aerolíneas Argentinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar