Encuentro entre los diferentes actores de la cadena comercial
Controladores fiscales: opciones, precios y financiación ante un inminente recambio
En la sede de Fececo, de la ciudad de Santa Fe, se realizó la presentación de equipamiento y líneas de financiación del material tecnológico que exige la Afip.
La actividad se realizó en el marco del trabajo articulado entre el sector público y privado.
Con el objetivo de informar a los comercios santafesinos sobre el recambio de controladores fiscales, en la sede de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) se reunieron todas las partes involucradas en lo que será una inminente renovación de estos dispositivos electrónicos, de acuerdo a la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a representantes de entidades comerciales y de los bancos Nación, Santa Fe y Credicoop, realizaron la presentación de equipamiento, financiamiento y rondas de consultas.
La actividad se realiza en el marco del trabajo articulado entre el sector público y privado en busca del recambio tecnológico que exige la Afip de renovar los controladores fiscales a aquellos comercios que posean entre uno y dos equipos, y de alcanzar una cultura tributaria moderna.
"Desde hace algunas semanas está vigente la obligación para los comercios más pequeños, que tienen uno o dos puntos de venta, de renovar el controlador fiscal. Hay un recambio tecnológico por disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y ante un pedido que recibimos de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, así como la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino, que nuclean el sector comercial en la provincia, que solicitaron al gobierno articular con todos los actores que hacen a este tema para ir buscando las soluciones y los servicios que necesitan para cumplir con esto", comentó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y de Servicios de la Provincia.
"Todos estamos de acuerdo en el recambio tecnológico, en la transparencia de las cuestiones tributarias, de cumplimiento de la normativa, pero se estaban generando algunos inconvenientes con el aprovisionamiento de los aparatos, entonces queríamos acompañar desde la oferta y la demanda para evaluar las posibilidades existentes", agregó.
"Así lo hacemos ahora -continuó el funcionario-, presentando los diferentes equipos que hay en el mercado, y uno es fabricado en la provincia, pertenece a una empresa santafesina, la única que fabrica controladores fiscales en el territorio provincial. Es una firma de Pueblo Esther, ubicado a la vera de la autopista Rosario - Buenos Aires. También, presentar a los dos principales mayoristas que distribuyen con su red de vendedores en la provincia y otros puntos del país, con la idea de que podamos conversar entre todos para sacar dudas y que las entidades que nuclean al comercio se informen, conozcan los equipos, los precios y las posibilidades de financiación ante un incremento en la demanda de estos productos. Es importante que sepan que hay precios establecidos de estos productos, que no se van a mover, más allá de que sea un proceso en dólares. Además, nos acompañaron los bancos Nación, Santa Fe y Credicoop, las tres entidades financieras que aceptaron la propuesta de ofrecer alternativas de financiamiento en 12 cuotas con un interés competitivo".
Aviano remarcó que la idea es "acompañar al comercio para que pueda cumplir con esta disposición, para que se informe, se saque las dudas y sepa dónde conseguir estos equipos de acuerdo al bolsillo y la utilidad que cada uno quiera darle, de acuerdo a las cinco marcas que se comercializan hoy en el país".
Leandro Aglieri, secretario de Fececo, expresó que para la entidad es importante que desde el Ministerio de la Producción se acompañe a la sensibilización de este tema. "Hace semanas realizamos una jornada a propósito de esta cuestión, y de allí salieron diferentes propuestas. Que el gobierno tome esa premisa que iniciamos desde Fececo y pueda plantear un escenario más amplio desde el punto de vista de las opciones en el mercado y las posibilidades de financiamiento, resulta muy importante".
"La motivación para poder lograr que todos los consumidores de controladores fiscales puedan cumplimentar con lo que requiere la Afip también es fundamental", sostuvo el dirigente.
Aglieri dijo que hay varias alternativas de costos y "lo que justamente queremos es que todos los asociados conozcan qué precios hay en el mercado y qué opciones tienen para abonarlos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.