Este jueves visitó la ciudad de Venado Tuerto el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, con el objetivo de suscribir sendos convenios con la Municipalidad de Venado Tuerto.
Con un trámite sencillo y gratuito, se podrá constituir el domicilio único en bien de familia. También, mediante otro convenio, se arbitrarán medios para mitigar robos sistemáticos en el espacio público.
Este jueves visitó la ciudad de Venado Tuerto el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, con el objetivo de suscribir sendos convenios con la Municipalidad de Venado Tuerto.
Concluido el trámite oficial, en horas de mediodía ofreció una conferencia de prensa en la sede municipal el propio Escauriza en compañía del intendente anfitrión, Leonel Chiarella, quien en la introducción destacó que “con Matías venimos trabajando desde hace mucho tiempo juntos, y su presencia para la firma de estos convenios es muy importante para nuestra ciudad y para los vecinos, porque se enmarca en un trabajo en sintonía entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y el gobierno municipal, en este caso para impulsar dos programas específicos. Uno de ellos -destacó- apunta a retomar el ‘Protegé tu casa’, que otorga el bien de familia a los vecinos que tienen su vivienda única, y que nosotros, como Municipalidad, vamos a aplicar también para los vecinos que fueron beneficiarios de lotes en el programa Nuestro Terreno, y que ya tienen su vivienda propia”.
"Y el otro convenio -continuó el jefe del Departamento Ejecutivo venadense- se inscribe en un trabajo en conjunto que vamos a llevar adelante entre Provincia y Municipio, que tiene que ver con la inspección de las chatarrerías y desarmaderos, con el objetivo de trabajar fuerte contra el robo de cables y otros elementos que se comercializan rápidamente, y también dando un claro mensaje contra este delito”.
Por su parte, Figueroa Escauriza destacó que “desde el primer momento, el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió a los funcionarios provinciales que trabajemos en todos los programas que se puedan implementar en el territorio, y particularmente en Venado Tuerto, estos dos convenios que ya hemos implementado en su momento y que es importante retomar: uno es el ‘Protege tu Casa’, para todas las personas que deseen hacer el trámite de bien de familia gratuito, más aún en un momento de crisis económica como hoy, donde es indispensable proteger el hogar, que en muchos casos es lo único que tenemos y lo único que le vamos a dejar a nuestros hijos, y como gobiernos municipal y provincial queremos brindar una protección para que no se puedan subastar estas propiedades por eventuales deudas”.
El trámite puede realizarse en la Municipalidad o en el Registro de la Propiedad e Inmuebles y alcanza a cualquier ciudadano, siempre que tenga la escritura a su nombre. Es sencillo y gratuito; se necesita la escritura, una boleta de la API y, además, los casados, la libreta de matrimonio; los que están en unión convivencial, el acta correspondiente; y si el beneficiario es un hijo, la partida de nacimiento.
Con la documentación requerida, los interesados deben concurrir al Registro de la Propiedad o tomar contacto con la Municipalidad de Venado Tuerto, que también asesorará en la materia. “Luego se hace el trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad de Rosario y se entrega la escritura en mano a los vecinos en Venado. A partir del 1 de febrero el programa va a estar operativo para todos los vecinos en el Registro de la Propiedad local; mientras tanto, estamos terminando de pulir la capacitación para efectuar el trámite y demás, pero desde el mes entrante ya lo puede hacer cualquier vecino”, garantizó el secretario.
El segundo convenio está vinculado al robo de cables de líneas eléctricas, placas en los cementerios, accesorios de los medidores de agua, conexiones de gas, insumos de acondicionadores de aire, entre otros, a los que Escauriza calificó de “robos sistemáticos en toda la Argentina y particularmente en Santa Fe, donde está sucediendo con frecuencia y es algo que vamos a empezar a trabajar en conjunto para intensificar la inspección, tanto municipal como provincial, en busca de proteger a los vecinos”.
Aprovechando una normativa provincial que tutela la inspección en chatarrerías, en adelante, Provincia y Municipio operarán en conjunto para “relanzar controles y desbaratar eventuales delitos”.