La situación financiera de la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada es muy complicada y esta realidad fue expuesta en una conferencia de prensa realizada este jueves en la sede de Su Mutual, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.
La Cooperativa de Servicios Coronda Limitada –Co.Ser.Co.- es una institución que tiene a cargo los servicios de agua, cloacas y gas natural en la ciudad y antes hasta tenía un canal de cable. Pasaron los años y no se ha logrado nunca el equilibrio financiero por cuestiones externas e internas. Por primera vez en mucho tiempo, se sinceró la realidad de la institución que está ubicada en el terreno donde naciera Segundo Ramírez, conocido popularmente como Segundo Sombra.
La situación financiera de la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada es muy complicada y esta realidad fue expuesta en una conferencia de prensa realizada este jueves en la sede de Su Mutual, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.
Con la presencia de unos pocos socios, dirigentes políticos y autoridades locales, la Contadora Pública Sonia Zucco dio a conocer el preocupante panorama que trasunta la histórica Co.Ser.Co., fundada en diciembre de 1975 por el entonces intendente Victorio Sodero.
“Hoy en día la cooperativa tiene una pérdida importante. El Ente Regulador de Servicios Sanitarios –Enress- nos recomienda incrementos tarifarios desde el 2015 a esta parte y las tarifas que recibimos han sido siempre menores. Por eso a lo largo de estos ocho años sumamos un desfasaje de aproximadamente un 200%. Esto conlleva a que en 2021 se sume una pérdida de 31 millones de pesos y a noviembre de 2022 de unos 49 millones” manifestó la asesora contable.
Estas deudas y atrasos devienen en otros problemas como son el pago de los sueldos en hasta tres cuotas, y demoras en los cumplimientos con Afip y Enargas, por ejemplo.
“La reunión ha sido convocada por el ente concedente que es el Municipio. Con ellos hemos tenido diferentes reuniones en el 2022. Les hemos ido transmitiendo cómo es la situación económica, financiera y operativa de la institución. Hace varios años que la Cooperativa ha ido teniendo pérdidas cada vez mayores» sentenció Zucco.
“Los problemas tienen diferentes orígenes, pero hay ganas de trabajar en conjunto con los diferentes actores de la ciudad. Hemos ido hablando con distintos sectores para buscarle alternativas. La calidad del agua es excelente para la zona, estamos en verano y no tenemos cortes. La Cooperativa tiene menos personal que en otras épocas y hay más usuarios y por eso queremos trasmitir algunos números” indicó luego la profesional a la web Coronda Registrada.
Además, por los costos de los servicios considerados altos por los usuarios -que en su mayoría dejan su queja en redes sociales pero no las trasladan a las asambleas ordinarias o al Concejo Deliberante o a la misma entidad- hay un promedio de 700 intimaciones mensuales de cortes por deudas, sobre algo más de 5500 frentistas que tiene la ciudad.
Ricardo Ramírez, intendente de Coronda, también estuvo y agregó a su turno que “en algún momento tenemos que lograr el equilibrio. Trasladar el 200% a los usuarios es inviable. No hay que mirar hacia atrás. Hay deudas con Afip de unos 14 millones de pesos, el costo de los insumos está dolarizado y esta es la realidad. Hay que sincerarse y atacar el desfasaje de unos 100 millones de pesos» sostuvo de manera conciliadora el primer mandatario local. Recordemos que la Municipalidad de Coronda es el ente concedente de los servicios hacia la Cooperativa y por ende el Ejecutivo y el Concejo tienen voz y voto.
Además, Ramírez exhortó a trabajar en conjunto: “Esta Comisión optó por la transparencia, pero hay que sincerar los problemas. Junto con los concejales hemos tenido reuniones en la semana para la ampliación del servicio de red de agua y cloacas. Desde el Municipio tenemos programadas obras de asfalto y hay que coordinar con Co.Ser.Co.”.
En su momento, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Cristian Bortolotto, había expresado a Periódico Corondino Web: “todo esto implica la paralización de su funcionamiento prácticamente. Por un lado hay una deuda que es lo que más ata a la entidad, la falta de pagos de los aportes que no se hizo en mucho tiempo con Afip, si intima y ejecuta podría llegar a cerrar las cuentas de la cooperativa, con el quiebre total” advirtió el edil y agregó que “las deudas con las mutuales con las que tomaron créditos para pagar sueldos y convenios, y además la diferencia de los costos de las tarifas con los incrementos”.
El legislador advirtió hace unas semanas que “van a decir que la cooperativa se cae porque no se le dieron los incrementos que pedía. Cuando tenían dinero hicieron un edificio que es un elefante blanco sin sentido, y hubo un consejo que lo hizo. Luego se gastó un millón y medio de dólares, que era la depreciación del servicio de agua y que hoy necesitamos para reponer cañerías y se usó para comprar un cable, había un compromiso del intendente de entonces de no dejar entrar a otro cable. Luego se mal vendió y tenemos la información. Queremos que la contadora lo cuente a la sociedad. Y tenemos un montón de material que se compró para la conexión de red de gas natural con la Cárcel Federal, cosa a la que desistió. Tienen un capital importante, con costo en dólares pero sin dinero circulante”.