La frutilla es el símbolo que identifica a Coronda en todo el país. Con una producción cercana a los 7 millones de kilos por año (representan el 45% de la producción nacional) la ciudad del departamento San Jerónimo celebra este fin de semana 100 años de cosecha ininterrumpida, con una fiesta que promete ser la más impactante de los últimos años.
El Litoral habló con el intendente Ricardo Ramírez quien dio detalles de los festejos que incluirán reconocimientos, concursos, paseo de emprendedores y shows musicales y humorísticos de primer nivel.
“El sueño que uno tenía cuando asumimos la intendencia era la de festejar y hacer un reconocimiento a todo el sector productivo de la frutilla, más en este 2021 que cumplimos 100 años de la primera cosecha comercial. La frutilla es el símbolo y la marca que nos identifica en todo el país. Empezamos a trabajar y proyectar esta edición hace tiempo, y la presencia de Los Tekis en el acto central es fundamental. Invitamos a que la gente se acerque a Coronda porque la fiesta será histórica”.
Manuel Fabatía
Foto: Manuel Fabatía
Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de noviembre el centro corondino será epicentro de la 62° Fiesta Nacional de la Frutilla. Uno de los atractivos que tendrá calle San Martín será la extensa carpa (de unos 60 metros de largo) donde se expondrán los productos.
El viernes desde las 19 se habilita la Expo Frutillas 2021 en la Plaza Urquiza. Además ese día habrá concursos de postres elaborados con frutillas y concurso de dulces artesanales; y un concurso de despalilladores junto a la demostración de embalado. Sobre el final de la noche habrá shows en vivo de Grupo Alegría y Ezequiel. El sábado habrá un desfile de reinas por calle San Martín y el acto central que reunirá en la Avenida Costanera la actuación de la Academia de Danzas Floklóricas Argentinas de Coronda, junto al show humorístico de “Chichilo” Viale. Para cerrar una noche histórica habrá un show musical de Los Tekis.
“Además de los emprendedores habrá una calle exclusiva para gastronomía y otra para juegos infantiles porque la idea es que toda la familia tenga una actividad para desarrollar ese día. Habrá un reconocimiento a José García, además de un encuentro de mujeres de la producción. Coronda tiene no sólo juntadoras, embaladoras y encargadas de frutilla, también tenemos camioneras que llevan la producción de nuestra ciudad a Buenos Aires y van a estar allí para contar su experiencia”.
Ramírez agregó que el domingo será el día de los artistas de Coronda quienes ocuparán cada uno de los costados del escenario. “También estará la presentación de la Reina elegida el año pasado. Este año no habrá elección dado que lamentablemente ni la Reina ni la Princesa pudieron viajar a representarnos por el tema de la pandemia, por ello elegimos que nos sigan representando un año más”.
El titular del Ejecutivo local remarcó que Coronda tiene su historia y su cultura para mostrar y descubrir.
“La fiesta de la frutilla es la fiesta de la ciudad. Es el evento que todos tenemos que estar presentes. La gente necesita poder disfrutar de un evento único como este, luego de esta dos años casi sin poder salir de la casa. Hay gente que la paso muy mal, vamos a reconocer además a la gente que hoy no está debido a la pandemia. Este debe ser un ejemplo y un comienzo de que en el 2022 debemos ir por más. Con más artistas, más espectáculos y más actividades”.
Por otra parte Ramírez puntualizó que este año el objetivo fue acercar al productor a la fiesta. “Era una cuenta pendiente que teníamos. El productor tenía que ser parte fundamental del evento. Tener una carpa de 60 metros sobre calle San Martín marca que todos están comprometido con la fiesta y nadie se la quería perder. Tengo que agradecer a la gente que desde el día que nos tocó ser gobierno trabajó para que esta fiesta sea inolvidable. La pandemia no nos permitió mostrar todo lo que tiene Coronda para ofrecer, pero este año será diferente. Se realizó un trabajo impresionante para que la fiesta sea un éxito”.