“Ponerse en lugar del otro, es lo más difícil que hay” dijo una asistente a la Correcaminata por la Inclusión que tuvo lugar el domingo último en la Avenida Costanera Dr. Héctor López de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.
Es la segunda vez que se realiza. En esta oportunidad, el grupo de padres de jóvenes discapacitados pide que se pase a la acción, que haya medidas concretas para que se legitimen los derechos en este sentido.
“Ponerse en lugar del otro, es lo más difícil que hay” dijo una asistente a la Correcaminata por la Inclusión que tuvo lugar el domingo último en la Avenida Costanera Dr. Héctor López de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.
Esa frase entra en contexto cuando la referencia tiene que ver con la discapacidad, especialmente la motriz. De hecho, eso de ponerse en el lugar del otro fue llevado adelante por Eliana Velasco, de Cilsa, y Evelín Safón, referente de trabajos de discapacidad, cuando realizaron una muestra de básquet adaptado y, a las personas que estaban allí, sin problemas de movilidad, les ofrecieron sentarse en una silla de ruedas para intentar jugar al baloncesto en esa condición.
Ese fue uno de los condimentos que tuvo la concurrida tarde corondina del domingo, cuando el grupo de Padres de Chicos Discapacitados organizó esta correcaminata por varias calles de la ciudad. Fueron 80 participantes los que hicieron el recorrido que fue más simbólico que competitivo, y que ayudó a seguir teniendo el tema bien arriba en la agenda.
Al respecto, el Concejal Dr. Matías Zurawski, indicó que «este grupo de padres busca visualizar y concienciar sobre esta problemática. Son ellos los que en primera persona lo viven, que tienen barreras a superar que impone la sociedad, a veces físicas y en ocasiones hasta ideológicas».
En tanto, una de las madres referentes del tema, Gabriela Andino, sostuvo que “estamos muy conformes con lo vivido, por la participación de corondinos que creció tanto en relación con la primera que se había hecho en octubre del año pasado y porque con esto ya dejamos sentadas las bases de que ahora queremos que se pase a la acción”.
En este sentido, Andino quiso decir que “el mensaje está, ahora precisamos que las autoridades empiecen a hacer cumplir las leyes vigentes, que se coloquen rampas en los edificios públicos que no los tienen, que se obligue a que lo hagan; que haya una playa inclusiva ya que con una ong de Santa Fe propusimos junto a Amsafé una idea para una rampa hacia la arena y el río; que haya un censo oficial sobre la cantidad de discapacitados en Coronda y sus patologías para poder trabajar mejor sobre el tema y que el municipio tenga un área donde poder acudir y que se atienda de manera permanente esta problemática” expuso la dirigente.
De hecho, en diciembre habría una primera respuesta desde la Municipalidad porque el intendente Ricardo Ramírez crearía el área de Adultos Mayores y Discapacidad, dependiente de Desarrollo Social, con un encargado en estas temáticas.