El cura párroco de la Iglesia San Jerónimo de Coronda, presbítero Sergio Javier Capoccetti, pidió a través de sus redes sociales ayuda a los fieles para que ayuden a pagar la boleta del servicio de energía eléctrica que llegó a la entidad religiosa.
Se trata de dos cuotas de $132.338,12 por el consumo en el templo propiamente dicho y dos cuotas más de $31.055,81 por el gasto en la casa parroquia. El cura pidió ayuda para pagarlas en las redes sociales pero indicó un detalle que no pudo ser atendido en la EPE
El cura párroco de la Iglesia San Jerónimo de Coronda, presbítero Sergio Javier Capoccetti, pidió a través de sus redes sociales ayuda a los fieles para que ayuden a pagar la boleta del servicio de energía eléctrica que llegó a la entidad religiosa.
Se trata de dos cuotas de $132.338,12 por el consumo en el templo propiamente dicho y dos cuotas más de $31.055,81 por el gasto en la casa parroquial, donde además se realizan las actividades de las instituciones católicas locales. El total a pagar con vencimientos el 19 de agosto y el 18 de setiembre, sumando las 4 cuotas asciende a $326.787,86.
Ante esto, el cura pidió colaboración para pagar una cuota del gasto de la iglesia, dando a conocer el alias para las ayudas: comida.golfo.sabana. No es la primera vez que Capoccetti hace uso útil de las redes para seguir adelante con el apostolado. Hace un par de semanas pidió por Facebook colaboración para Horacio González, un atleta corondino que padece ELA, y en las colectas de las misas se consiguieron $355.000 y además se le compró un Split frío-calor. También, cuando en 2019 estaba en San Javier, solicitó un préstamo a la comunidad para cubrir los gastos de funcionamiento del templo.
Al respecto, el sacerdote dijo que “la situación nos afectó a todos, a las empresas, a negocios, hace muy poco acá en Coronda un comercio cerró sus puertas porque no podían pagar las facturas de la luz. En las charlas que tenemos en catequesis, nos dicen que el aumento llevó a que muchas familias tengan problemas y muchos para pagar el servicio” explicó Capoccetti.
“Nos llegó tres veces más de la anterior, no es que aumentamos la cantidad de kw gastados. Se sacaron los subsidios, a la luz, al agua, a los servicios, se dio vía libre para aumentar, las cosas se hacen difíciles en la familia. Nosotros en la parroquia vivimos de la colaboración en la canastita” por lo que “tuvimos que salir a hacer tortas fritas todos los domingos y juntar por otro lado”.
En el medio de la charla con el religioso, apareció un dato no menos importante: “En lo que es la luz tenemos un pequeño subsidio que no sé si se sigue manteniendo, la provincia no nos cobra el impuesto inmobiliario, la municipalidad no nos cobra las tasas, pero todo lo demás sí. Acá hay una situación difícil, la sufrimos en todas las parroquias, pero ésta es monumento histórico provincial, y nunca nos incluyeron en el beneficio en ese sentido, hace tres años que lo vengo hablando y la EPE nunca nos pudo dar la posibilidad de exención del pago de la luz”.
En referencia con esto, el templo San Jerónimo de Coronda es “monumento de la historia por el valor que adquirió con el tiempo, y monumento de la religión porque su arquitectura se adorna con el arte sublime de la cruz” indica en su libro “El Templo San Jerónimo”, la historiadora local Prof. Alcira Marioni Berra. Precisamente, el 29 de agosto de 1975 a solicitud de la comisión local Pro Restauración del Templo, la legislatura santafesina dictó la Ley Nro. 7545 declarando al lugar como Monumento Histórico Provincial. Además, la obra fue erigida a través de las gestiones el Brigadier General Estanislao López.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.