En Coronda preocupa la reaparición de una enfermedad neurológica en caballos
El intendente de la ciudad, Ricardo Ramírez, aseguró que se confirmó un caso de encefalomielitis en un equino en la localidad de López y otro sospechoso en Arocena. Ante eso se suspendieron los encuentros y reuniones que junten muchos ejemplares de estos animales y se ordenó fumigación.
En Coronda preocupa la reaparición de una enfermedad neurológica en caballos
La Municipalidad de Coronda convocó con carácter de urgencia a una reunión para este lunes a las 20 horas con los veterinarios de la ciudad más el Dr. Cristian Bortolotto, que además de profesional en esta área es el presidente del Concejo, y el encargado de zoonosis, Tec. Agr. Germán Acosta, para analizar la prevención a aplicar ante la aparición de un caso de encefalomielitis equina en López, dentro del departamento San Jerónimo.
Al respecto, el intendente Ricardo Ramírez, manifestó sobre el tema que “se ha detectado este fin de semana por la región, es una enfermedad de los caballos, alertaron a todos los municipios y comunas, es transmitida por los mosquitos, hay un caso sospechoso en Arocena y otro en López que hoy se terminó de confirmar, el mosquito puede picar a otro caballo y transmitir la enfermedad e incluso a las personas causándoles problemas graves de salud” por lo cual indicó sobre medidas locales que “teníamos prevista una doma y se suspendió, no quieren desde Senasa que no haya movimientos de caballos de un lugar a otro, por eso esta actividad no será autorizada, lo que vamos a hacer es pedirles a los dueños de los caballos vacunación o fumigar en algunos lugares puntuales donde haya equinos para combatir los mosquitos”.
El antecedente inicial
Este virus, inicialmente conocido a mediados de los años 80 como Virus Venezuela, atacó a caballos de un hipódromo de Buenos Aires, lo que generó la obligatoriedad de la vacunación al respecto. Con el paso del tiempo y ante la falta de casuística, quedó a criterio de cada dueño de animal el inocularlo contra esta enfermedad que puede resultar mortal para el equino y con graves síntomas en el ser humano si es contagiado cosa que se produce a través del mosquito común.
Ciclo de la enfermedad, según un cuadro del Colegio de Veterinarios de Santa Fe.
En Coronda no hay casos pero sí hay una importante cantidad de caballos en distintos sectores del distrito. De hecho, en un comunicado municipal se hace saber que “ante la aparición de un brote de casos de cuadros neurológicos en equinos con diferentes signologías, como deambulaciones, hiper excitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente, informamos que ante cualquier cosa o sospecha se debe realizar de forma obligatoria la denuncia ante Senasa, a los fines de trabajar en la situación”.
Advertencia ministerial
A su vez, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, informó que “el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), lleva adelante medidas sanitarias y de vigilancia preventivas con el objetivo de obtener un diagnóstico certero ante cuadros neurológicos reportados en equinos en distintos predios de Corrientes, norte de Santa Fe y Entre Ríos”.
Extracto del aviso que se ha dado sobre el caso en López.
“En primera instancia, SENASA dispuso bloquear el movimiento de animales y tomar muestras a fin de ser procesadas en laboratorio para obtener un diagnóstico” manifestaron desde el gobierno santafesino hacia el municipio local agregando que se solicite “a los productores y veterinarios privados que colaboren al momento de los relevamientos, aportando información precisa sobre el estado de los animales al inicio de los signos clínicos y las categorías afectadas. También si los animales han recibido algún tratamiento sintomático para así informar en los protocolos que se realicen durante la atención en los diferentes operativos”.
La información podrá brindarse entre otros modos por WhatsApp al 11-5700-5704 o por correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar.