Preocupa a las autoridades municipales de Coronda el avance indiscriminado de los asentamientos ilegales en el distrito, fundamentalmente en el sector de los Kilómetros 425 al 428 en terrenos pertenecientes al ferrocarril Belgrano.
Preocupa a las autoridades municipales de Coronda el avance indiscriminado de los asentamientos ilegales en el distrito, fundamentalmente en el sector de los Kilómetros 425 al 428 en terrenos pertenecientes al ferrocarril Belgrano.
El intendente Ricardo Ramírez sumamente preocupado expreso a El Litoral su preocupación por este tema y las limitaciones que se encuentra hoy para llegar a una solución.
A continuación reproducimos la carta enviada por vecinos al intendente de la ciudad:
A mediados del 2020 se mantuvo reunión en la localidad de Coronda con el Sr. Oscar Rodriguez, Coordinador de Resguardo Patrimonial del Belgrano Cargas, representantes de policía federal y representante del la policía URXV.
La reunión fue de trabajo sobre el control de asentamientos irregulares en terrenos fiscales, para coordinar tareas en conjunto. Con el objetivo de controlar los ya existentes y evitar nuevos asentamientos.
Además el Intendente mantuvo comunicaciones con el Fiscal Federal.
Se observa a diario cantidad de viviendas y personas que migran a la ciudad de Coronda, por lo general de ciudades como Santa Fe y Rosario. Esto genera problemáticas de convivencia con los vecinos existentes, ya sea los que se encuentran en terrenos fiscales como aquellos barrios de la ciudad que están en proximidad a las vías del ferrocarril.
Además existe grandes problemas con el suministro de energía eléctrica, colapsando el servicio a barrios, o complejos turísticos del lugar. La obtención de luz se da de manera irregular, cruzando por caminos rurales, los cuales dificulta su mantenimiento para el sector productivo, por la cantidad de tendidos que existen.
Un dato no menor es que esta situación agrava de manera considerable las capacidades del estado municipal para generar cualquier tipo de asistencia, que se encuentra sobrepasada. Hay alrededor de 3000 personas viviendo al costado de la vía. Casi un 10% de la población de la ciudad.
Existe un acompañamiento de la policía local, y se trabaja en conjunto con el municipio, pero el problema de jurisdicción (federal) a la hora de actuar es un obstáculo para frenar y erradicar nuevos asentamientos.
Todo esto genera una situación compleja, agravada aún más por el contexto de pandemia que atravesamos, generando inviable el desarrollo de una ciudad que aspira a un crecimiento sostenido, generando mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.