Diego Budassi
Durante la ceremonia conmemorativa, el intendente Leonel Maximino destacó: “Trabajamos por una Firmat pujante, que cuida su entorno, que protege el medioambiente, que valora su historia y construye el futuro, con nuestras acciones en el presente”.
Diego Budassi
A partir de una invitación del intendente Municipal Leonel Maximino junto a la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural y con la presencia de alumnos de 3° grado de las escuelas de la ciudad, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 60° Aniversario de la declaración de Firmat como ciudad. La actividad comenzó a desarrollarse en el Boulevard de Palos Borrachos (Santa Fe y Bv. Colón) y luego, por cuestiones climáticas, continuó en el Galpón del Pueblo.
En ese marco, el intendente Maximino expresó: “Una gran construcción colectiva hizo posible el crecimiento de Firmat. Hoy, también cada uno de nosotros, seguimos sumando a esa tarea, en una composición dinámica y potente, integrada por cada institución, cada espacio cultural, social, deportivo, cada empresa, cada vecino”.
“Trabajamos por una Firmat que cuida su entorno, que protege el medioambiente. Por una ciudad pujante, que valora su historia y construye el futuro, con nuestras acciones en el presente. Sigamos construyendo juntos una ciudad fraterna, plural, respetuosa, solidaria; siempre con el corazón, la decisión y el coraje para superar cada adversidad y seguir avanzando”, agregó la máxima autoridad local.
En el comienzo de la actividad, integrantes de la subsecretaría de Cultura y Educación obsequiaron a alumnos de tercer grado banderines con el escudo de Firmat y representantes del Concejo Municipal, tarjetas con la letra de la canción de la ciudad. Seguidamente, la presidenta de la Biblioteca Popular “Nosotros”, Fabiana Vilche, relató la historia de Firmat.
Emotividad
Luego, la presidenta de la Comisión de Defensa del Patrimonio, María Cristina Salas, transmitió su mensaje a los presentes y junto a miembros de la comisión, hizo entrega de una placa al Intendente Municipal, que será colocada en el monumento a Carlos Casado, fundador de Firmat. A su vez, símbolo de futuro, Salas entregó a Maximino semillas y frutos de los árboles del boulevard (“Samou”, o “Palo Borracho”).
A continuación, el artista plástico Norberto Luppi compartió precisiones acerca de los elementos que conforman del Escudo de Firmat, obra de su autoría. Acto seguido, el intendente Maximino entregó al artista un diploma destacando su labor artística y el diseño del símbolo municipal.
Posteriormente, el director del Coral Búsqueda Americana, Rubén Videla, interpretó en voz y guitarra la Canción de Firmat y en el cierre del evento, las niñas que integran del Coro Municipal de Niños, en su primera presentación en público, interpretaron dos temas.
Acompañaron el desarrollo del acto el diputado provincial Gabriel Real, el Intendente mandato cumplido Dr. Carlos Torres, la presidenta del Concejo Municipal, Griselda Valdecasa, los concejales Janina Pellegrini, Silvina Cocitto, María Luz Budassi Pablicich y Claudio Garziera; funcionarios municipales, integrantes de la Comisión de Defensa al Patrimonio, Prof. Marta Ripoll y Arq. Claudia Barbieri y descendientes de la primera Comisión de Fomento.
Asimismo, estuvieron presentes en la actividad, Patricia Milos, hija del Dr. Guillermo Milos, quien fuera presidente comunal al momento de ser declarada Firmat como ciudad; Mirta Menna, esposa de Celedonio Risso, creador de nuestra bandera; Mariana Cáceres, quien junto a Diego Petrelli son los autores de la Canción de Firmat; docentes, representantes de instituciones locales, y familias.