Viernes 31.12.2021
/Última actualización 15:08
Los incendios de pastizales en la provincia de Santa Fe siguen afectando a distintas localidades. A las grandes ciudades como la ciudad capital y Rosario, se suman otras como Cayastá. En la tarde de este jueves, un foco ígneo de considerables proporciones afectó seriamente el predio donde está ubicado el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja.
Al respecto, CYD Litoral dialogó con Javier Vera, secretario de Turismo de la comuna de Cayastá, quien brindó algunos detalles que se conocieron con el correr de las horas.
El funcionario comentó que sospechan que el fuego se inició alrededor de las 14 y “en dos horas llegó rápido al parque, desde el sector sur”, afirmó. En ese sentido, Vera expresó que “no se pudo controlar hasta la tarde. El daño ha sido grande”.
“A las 14 empezó el fuego, en el sector de campo de jineteada donde se hace la fiesta provincial de la doma”, sumó.
Sobre las afectaciones materiales, el funcionario dijo que las llamas impactaron sobre el tercer cuerpo de la casa de los Vera Mujica. “Esa propiedad tiene dos cuerpos y una especie de galpón donde en el pasado se guardaban herramientas; allí se prendió fuego”, explicó.
Sin embargo, no hubo que lamentar la pérdida o deterioro de artefactos históricos. “Como se estaba remodelando el techo que era de paja, algunos elementos que habitualmente estaban en el interior no se encontraban”, aseguró Vera.
En esa línea también se expresó el Presidente Comunal de Cayastá en diálogo con la prensa. “Fue estremecedor ver cómo el fuego avanzaba en el parque, sólo afectó a una casa ambientada que estaba en obras, por suerte se pudo controlar y evitar males mayores”, señaló Edgardo Berli por LT9.
Por último, el funcionario de Turismo destacó la labor de quienes trabajaron en el lugar. “El fuego llegó hasta el muro de la Iglesia San Francisco. Si no se hubiera actuado rápido hasta el museo de sitio corría peligro”, cerró.
Otros espacios protegidos en peligro
Al mismo tiempo, El Litoral consultó a Gabriel Cocco, representante del Museo Etnográfico y del Parque Arqueológico, quien llegó al predio de Cayastá ni bien se anotició del siniestro.
"Llegó hasta atrás de la iglesia San Francisco donde están expuestas las réplicas de los esqueletos. Aquí el fuego tampoco afectó a la estructura protectora ni al interior, sí se quemaron muchos árboles", mencionó el arqueólogo.
El representante del Parque Arqueológico agregó que estuvo a punto de quemarse el Campamento Cultural, un quincho de grandes dimensiones que es utilizado por las escuelas para realizar actividades de recreación. "El techo comenzó a incendiarse pero los bomberos pudieron apagarlo de forma inmediata", indicó.
Luego, el incendio continuó un tramo más, pero alcanzó a ser controlado por las cinco dotaciones de bomberos que llegaron desde San Justo, San Javier, Helvecia, Santa Rosa y Cayastá, que unieron sus fuerzas a Protección Civil, y extinguieron las llamas tras un arduo trabajo.
Cocco destacó que este viernes se hará un relevamiento del daño material que se afectó producto del siniestro, "Se afectaron postes de iluminación de madera, es decir que el tendido eléctrico en la mayor parte del Parque quedó inutilizado", lamentó y concluyó: "Lamentablemente se quemó gran parte de la reserva natural, se perdió mucha vegetación. Es una lástima porque es una parte que se visita".