La efervescencia cotidiana que se vive en el barrio Virgen de Guadalupe tuvo eco en el Concejo Municipal de Reconquista en la mañana de este martes en un encuentro convocado por la Comisión de Calidad de Vida, presidida por la concejal Nanci Sartor.
Por primera vez, el Legislativo convocó a distintas instituciones para dar repuestas a las diversas problemáticas.
La efervescencia cotidiana que se vive en el barrio Virgen de Guadalupe tuvo eco en el Concejo Municipal de Reconquista en la mañana de este martes en un encuentro convocado por la Comisión de Calidad de Vida, presidida por la concejal Nanci Sartor.
Del convite participaron diferentes instituciones y funcionarios políticos y judiciales con fin de abordar la problemática que se presenta en esa barriada del extremo oeste de la ciudad, identificadas como inseguridad, radicación de denuncias por parte de los vecinos, portación de armas, narcomenudeo, seguimiento en la prevención y promoción de infancia y adolescentes.
El encuentro se originó a partir de la solicitud de la Mesa de Trabajo Barrial, desde donde se planteó la difícil situación actual y se reclamó la intervención de los organismos del Estado para que, mediante un trabajo articulado, se logre una solución a la realidad invivible que afecta a los vecinos de ese sector urbano.
Luego de la exposición de los vecinos, cada institución invitada detalló el accionar y falencias que se presentan a la hora de intervenir ante un hecho conflictivo. Se espera una próxima reunión, en la cual los distintos organismos se comprometieron a proponer alternativas que lleven a la solución de la problemática planteada.
Los enfrentamientos entre bandas, los robos, la tenencia y abuso de armas -muchas de ellas de fabricación casera-, las adicciones, son moneda corriente en Guadalupe. Este enclave marginal presenta desde hace años elevados niveles de inseguridad y de conflictos interpersonales que son resueltos a golpes, puñaladas o tiros, sin más.
La crispación permanente tuvo su punto más álgido en abril de este año cuando Matías Cardozo (15) fue ultimado de un disparo en la puerta de su casa por otro menor de la misma edad, integrante de una pandilla antagónica. En represalia, los allegados de la víctima incendiaron la casa del sindicado victimario.
En tanto, a principios de junio pasado el Centro de Atención Primaria de la Salud fue objeto del robo de 2.000 comprimidos de psicofármacos y otros elementos, perpetrado por delincuentes que ingresaron al lugar tras violentar una reja de ventilación.
Presentes
Participaron del encuentro las siguientes instituciones: el fiscal regional del MPA Dr. Rubén Martínez y el fiscal Sebastián Marichal; la delegada regional de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Graciela Cereijo; el secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Nicolás Sandrigo; la directora Región de Salud Reconquista, Dra. Leira Mansur; un representante del Centro de Acción Judicial, uno del Área Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Reconquista; la ONGs Peques del Barrio, Costurero La Unión – Barrio Virgen de Guadalupe; numerarios policiales del destacamento del barrio Virgen de Guadalupe; el titular de la Vecinal; integrantes del Costurero Comunitario; Representante de Movimiento Evita; miembros del CCI; profesionales de Salud Mental Comunitaria, funcionarios del Juzgado Penal de Menores; alumnos del Centro de Práctica Instituto Juan XXIII; el equipo socio – educativo; y el Grupo Ellos nos Guían.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.