Decretaron la emergencia hídrica para la ciudad de Reconquista
El intendente Vallejos firmó el documento que declara a la cabecera del departamento General Obligado “en situación de extrema gravedad por tiempo indeterminado”.
Decretaron la emergencia hídrica para la ciudad de Reconquista
El intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, dispuso este miércoles por la tarde la “emergencia hídrica” para la cabecera del departamento General Obligado. Lo hizo bajo la firma del Decreto Nº 007, en base a la situación de “extrema gravedad” por las intensas precipitaciones y “por tiempo indeterminado”, en tanto puedan ir recuperando cierta normalidad.
El mandatario sostuvo que la medida se debe a las abundantes precipitaciones, la crecida del río y los pronósticos adversos en el marco del Fenómeno "del Niño".
El documento oficial otorga absoluta prioridad a las políticas activas ante la contingencia. “Motiva este decreto lo más de 300 milímetros en pocas horas que superaron valores históricos”, agregó Vallejos.
Colocan bombas
Encabezado por el intendente, se coordinan los trabajos para asistir a los vecinos y establecer prioridades de atención de manera conjunta, con la presencia del secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo y autoridades de Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Unidad Regional IX de Policía, 107, secretarías municipales y ministerios del gobierno provincial.
En ese sentido, confirmó Vallejos que se están instalando bombas de extracción en el sector norte y en la intersección de calles 75 y 68, con funcionamiento de las estaciones ubicadas en Puerto Reconquista. Además, “se recorren todos los barrios de la ciudad para atender situaciones urgentes y determinar acciones a seguir, ejecutando de manera articulada los protocolos establecidos para este tipo de contingencias en materia sanitaria y de contención social en los sectores más afectados”, afirmó.
Aprovechó el mandatario municipal para recordar que los que se encuentren con dificultades producto de las intensas lluvias deben comunicarse telefónicamente al 100 de Bomberos Voluntarios, solicitando a los vecinos permanecer en sus hogares para cooperar con las tareas del Comité de Protección Civil.