El director regional de Salud en el sur santafesino, Joaquín Sánchez de Bustamante, afirmó que en el departamento General López ya se han confirmado unos 80 casos desde el inicio del año 2024, de los cuales alrededor 50 corresponden a la ciudad de Venado Tuerto. Si bien se trata de una cifra que no genera demasiada preocupación, sí obliga a estar alertas, sabiendo que no era habitual tener estos niveles de contagio en la región.
“Para nosotros que prácticamente no le prestábamos atención porque era algo que ocurría en el centro norte de la provincia, hoy estamos teniendo casos, convirtiéndose en una enfermedad que logró expandirse en el territorio”, comentó el profesional, agregando que hay algo más de 80 casos que se terminaron confirmando, número que es cambiante y que podría incrementarse.
En este marco, el funcionario aseguró que más allá de la cantidad de contagios, es imperioso insistir en las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue y hacer las consultas correspondientes ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.
Mirá tambiénCurva ascendente: 64 casos de dengue en CasildaSeguidamente, sostuvo que hasta el momento la gran mayoría de los casos requirieron tratamiento ambulatorio, sin cuadros de gravedad y con muy pocas internaciones. De todos modos, recordó que en personas con alguna otra enfermedad preexistente, puede complejizarse, por eso el cuidado y la prevención resultan indispensable en este contexto.
Por otro lado, Sánchez de Bustamante explicó que el dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria y solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder tener datos concretos. “A través de las estadísticas podemos planificar el accionar del sistema de salud”, indicó.
En descenso
Según estimó el director regional de Salud, con la llegada de temperaturas más bajas, la población de mosquitos irá en disminución, lo que permitirá un descenso en los contagios. Sin embargo, sostuvo que tras la época invernal, se vendría una reaparición que “esperemos no sea con mayor gravedad”, enfatizó.
Vacuna
Por último, Sánchez de Bustamante recordó que la vacuna está disponible, pero no por calendario o de manera gratuita. “Hay algunos proyectos de ley para incorporar estas dosis al sistema, pero sabemos que aún no se producen a los niveles necesarios y los costos son importantes”, detalló, añadiendo que “no está indicada para todos, sino para un sector determinado”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.