El Gobierno de la Provincia continúa con las distintas acciones del programa integral de prevención Objetivo Dengue, lanzado en agosto por el gobernador Maximiliano Pullaro, en cuyo marco se desarrolla la campaña de vacunación contra la enfermedad. De manera progresiva, se aplican durante esta semana las primeras dosis a adolescentes entre 15 y 19 años de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General Obligado, que son los que tienen mayor incidencia acumulada de casos. Asimismo, se avanza con la implementación en barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela; y el contacto con la población objetivo, definida de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain).
Durante esta semana también se completa la capacitación con equipos de vacunadores, en encuentros para intercambiar experiencias y diagramar la estrategia local para convocar a los adolescentes y jóvenes contemplados en esta etapa. En el Departamento 9 de Julio, esa instancia tuvo lugar el martes, en Tostado; y en Villa Minetti, donde se brindó especialmente para equipos de vacunadores de San Bernardo, El Nochero, Santa Margarita y Gato Colorado.
Mirá tambiénPilar: en apenas 90 días ya se plantaron más de 120 árboles La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, señaló que la capacitación a vacunadores “tiene como objetivo brindarles herramientas para llevar adelante la estrategia en cada localidad, que puedan evacuar dudas, pero siempre teniendo en cuenta que con la vacuna no alcanza para abordar una problemática tan compleja como el dengue”. Por eso, agregó, “el programa Objetivo Dengue integra esta campaña de vacunación como una herramienta más, en la que nos enfocamos en el control del mosquito, con la evaluación entomológica para saber si tenemos larvas, el control focal, y todas las medidas ambientales que se requieren para evitar que el mosquito se reproduzca en nuestras casas”.
Decisión política
El intendente de la localidad, Andrés Cagliero, destacó las características del programa del gobierno provincial, que involucra a cinco ministerios, con insumos y recursos que se invierten para prevenir la enfermedad junto a los gobiernos locales. “Los que somos médicos hemos pasado diferentes brotes de dengue y sabemos lo necesario que es que nos involucremos todos, que participemos de estos procesos desde el Estado y la comunidad”, remarcó en el inicio de la actividad.
Mirá tambiénAlumnos de San Agustín participaron de un taller sobre consumo problemático y LudopatíaAdemás destacó “la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de invertir 8.000 millones de pesos en este programa de prevención, con participación de tantos ministerios, y que además lo haga pensando en que el norte de la provincia fue el más afectado. Por eso, es un día histórico”. Y agregó “me atrevo a decir que ninguna provincia invierte lo que va a invertir Santa Fe, comprometiendo a tantos sectores de un gobierno para que podamos, de una vez por todas, trabajar seriamente en esta problemática”.
Por su parte, el senador Raúl Gramajo aseguró que “la salud es un patrimonio universal. Es un patrimonio de la gente y no tiene color político”, y valoró la planificación del programa Objetivo Dengue: “Quiero agradecérselo al gobernador de la provincia, con el que estamos en contacto, que está preocupado por ver cómo está funcionando nuestro Departamento; y a la ministra de Salud, Silvia Ciancio”. En esa línea agregó que “la política tiene que servir como herramienta para que nuestros médicos, enfermeras y demás personal puedan tener las herramientas necesarias para poder trabajar”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.