+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Cuarto en Coronda

Primer caso positivo de dengue en Gálvez luego de años

Al menos desde que se hacen los controles y se lleva la estadística, es la primera vez que esta ciudad del departamento San Jerónimo cuenta con un caso de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. La persona viajó a una localidad cercana como único punto posible de referencia fue de Gálvez. Hubo bloqueo.

Primer caso positivo de dengue en Gálvez luego de añosPrimer caso positivo de dengue en Gálvez luego de años

Martes 11.4.2023
 2:35
Juan M. Peratitis
Juan M. Peratitis

Este fin de semana se detectó el primer caso positivo de dengue en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo.

Al menos desde 2016 a esta parte, una sola vez había aparecido un falso positivo y después nunca más, ni siquiera cuando en 2020 abundaron estos diagnósticos en el departamento. Se trata en este caso de una persona que vive en la jurisdicción de la Vecinal Florida y que habría viajado a una localidad cercana días pasados. Su estado de salud es bueno.

Mirá también

Mirá también

Brote de dengue en Chabás: 100 casos confirmados

Al respecto, el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio, veterinario Ramiro Palomeque indicó al sitio web Portal de Medios que “esto es un diagnóstico positivo por laboratorio. Se recuerda a la población de que es una enfermedad de declaración obligatoria. Por lo tanto, sea que se haga el análisis de sangre en un laboratorio privado o en un laboratorio de factor público, todos están obligados a remitir la información a provincia, al Ministerio de Salud. Y ahí es donde el Ministerio de Salud informa a la ciudad de que tiene un caso y se hace este tipo de bloqueo”.

En el Domingo de Pascuas un equipo integrado por personal sanitario, municipal, del Sindicato de Amas de Casa, Fundación Integrar, Club de Leones, Bomberos Voluntarios y del Barrio Unidad, entre otros, hizo el operativo de bloqueo y descacharrado en las 8 manzanas circundantes al lugar que habita la persona infectada ya que “los mosquitos aedes aygipti sólo salen a 100 metros máximo de sus nidales” indicó el profesional quien luego agregó que “en las viviendas por las que se pasó el viernes y este domingo, se inocula con un líquido enviado desde el Ministerio de Salud, tanto dentro como fuera de las casas y se eliminan los recipientes con agua”.

¿El cuarto en Coronda?

Por su parte, este lunes la directora del Nuevo Hospital de la ciudad de Coronda, Bioq. Silvina Finochietti, reconoció de la posible existencia de un cuarto caso en esta cabecera.

“Creíamos que podíamos estar tranquilos, pero van apareciendo, en este caso tenemos referencia de que la paciente viene desde el lado de Rosario y la gente que visitó se contagió de dengue. Haremos un nuevo bloqueo, falta gente que pueda colaborar en los operativos de censo, llenado de planillas, toma de fiebre y descacharrado, ojalá se sumaran más”, indicó la profesional de la salud.

Mirá también

Mirá también

Dengue: Vizzotti tendrá una reunión de trabajo el miércoles en Rosario

Luego, Finochietti indicó que “en esta oportunidad se da en Barrio Alfonsín, así que habrá que hacer un bloqueo de 8 manzanas de alrededor siempre que estén dentro de los cien metros” ante lo cual aconsejó que “cuando aparece algún síntoma hay que consultar, protegerse, usar repelente, ropa blanca de ser posible, el mosquito es el único que nos va a transmitir, si pica a un infectado y luego a una persona sana, ahí sí, pero no se contagia entre las personas”.

Finalmente, la directiva hospitalaria aclaró que “pueden estar en cualquier recipiente, hasta una tapita o una cucharita siempre que sea agua limpia y a la que no le dé el sol, cuidado, no crece en las zanjas, en el río, en aguas sucias, el mosquito necesita una superficie que no se mueva mucho y las que hay en nuestras casas pueden ser las ideales”.

De confirmarse este cuarto positivo, serán dos mujeres y dos hombres, mientras que los lugares han sido muy diversos: uno en zona sur, otro en el punto extremo norte sobre la ruta, el tercero en zona urbana también al noreste, y éste en el oeste corondino.

#TEMAS:
Dengue
San Jerónimo
Ministerio de Salud
Coronda

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar