Durante 2024 Argentina y la región tuvieron una de las peores epidemias de dengue de las últimas décadas. Nuestra ciudad no fue la excepción. “Para la semana epidemiológica 35 del año se habían confirmado 486 casos. Durante este periodo se alcanzaron 2000 hogares con acciones de bloqueo: búsqueda activa de personas con fiebre, descacharrado, fumigación intradomiciliaria y espacial”. Así ilustró con datos la situación epidemiológica de la ciudad la Secretaria de Salud y Ambiente, Alejandra Ratti.
Ahora, durante este período inter-epidémico, es decir, cuando aún no hay casos confirmados, desde el municipio se conformó una mesa intersectorial e interdisciplinaria de la que participan la áreas y sub áreas municipales de Salud, Ambiente, Desarrollo Humano, Gobierno, Servicios Públicos, Epidemiología, Vectores, Saneamiento, para abordar integralmente estas tareas con el objetivo fundamental de: disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y generar conciencia en la comunidad acerca de la prevención de las mismas.
Mirá tambiénFundación YPF capacitó en programación y desarrollo web a 850 mujeres El plan municipal desarrolla su estrategia de prevención del Dengue, con el acompañamiento que se hará desde provincia con insumos y herramientas, en 4 ejes de abordaje: territorio, vectores, educación y comunicación.
Desde fines de agosto, el municipio ya estuvo llevando adelante acciones en los barrios El Eucaliptal y La Rana; mientras que en los próximos días se llevarán a cabo abordajes en los barrios La Antenita y El Triángulo con acciones territoriales de comunicación, educación y descacharrado. Tareas que se irán replicando en los distintos barrios de la ciudad. Además, se capacitaron trabajadores municipales que llevarán adelante estas tareas y se ofrecerán capacitaciones a trabajadores y participantes de la comunidad, de organizaciones de la sociedad civil, escuelas, y estarán a disposición para quien las solicite.
Mirá tambiénFeria Internacional del Libro de Rosario: el gran encuentro de la ciudad con la lectura“El mosquito se reproduce en aguas limpias y estancadas, no en agua “podrida”. Entonces, la manera más eficiente de evitar la epidemia es frenar la reproducción del vector y la mejor forma es descacharrando, fomentando patios saludables. Pero esto sólo es posible cambiando la mirada hacia esta problemática, buscando ampliar la llegada a la comunidad para que el compromiso con las estrategias y acciones que se dan desde el municipio y el acompañamiento de provincia sea total con cada persona, institución y organización”, finalizó la Secretaria de Salud y Ambiente.
En este marco, la Secretaria de Salud y Ambiente participó de una reunión con la Directora de promoción y prevención del Ministerio de salud de Santa Fe Dra. Analía Chumpitaz donde se compartió el programa provincial “Objetivo Dengue”, que se enmarca en la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis 24-25, un modelo de trabajo metodológico y una herramienta de referencia para municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, para la planificación de actividades de prevención y control de las arbovirosis.
Acompañaron en este encuentro a Alejandra Ratti: la Subsecretaria de Ambiente Ing. Sabrina Portillo, la ingeniera agrónoma del área de ambiente Laura Tempesti, los coordinadores de
centros de salud Dr. Pablo Alonso y Dr. Daniel Welschen, el Dr. Juan Manuel Laurino responsable de epidemiología y la supervisora del servicio de enfermería municipal Lic. Florencia Bonomelli, así como las Dras. Soledad Blanche y Jorgelina Gasparri pertenecientes al equipo de la provincia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.