Dengue en el sur provincial: confirman caso “sin nexo” en Firmat y dos en Los Quirquinchos
Desde la Región Salud llamaron a estar alertas ante cuadros febriles y pidieron colaboración de gobiernos locales. Con dos casos no importados se advierte sobre la posibilidad de empezar a pensar al virus "en comunitario”.
Dengue en el sur provincial: confirman caso “sin nexo” en Firmat y dos en Los Quirquinchos
Siendo el departamento General Obligado el de mayor registro de casos en la provincia, con 4.117 positivos, este miércoles desde el Ministerio de Salud confirmaron un nuevo caso en General López que se suma al de este martes informado en Venado Tuerto. En esta oportunidad se agrega a la lista Firmat y desde la Región Salud añaden que se trata de un paciente sin nexo de viaje a otro punto del país, es decir, que el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti no tiene procedencia confirmada y pudo contagiarse en el lugar detectado.
Además, comunican que en Los Quirquinchos (departamento Caseros) se diagnosticaron dos casos de serotipos distintos “uno con nexo Rosario y el otro no”, agregando que “hay resultados pendientes de la región” para analizar.
“Como lo veníamos advirtiendo, el dengue iba a llegar al sur santafesino, con contagios que se han detectado, principalmente en Rosario y Casilda. Por el momento, en nuestra zona son todos casos aislados e importados, pero el avance que está teniendo esta enfermedad a través de los años nos obliga a tener que trabajar profundamente en la prevención”, declaraba este martes el director de Salud regional, Pedro Bustos.
Prevención
En este contexto de diseminación del virus, este martes desde la Municipalidad de Firmat informaban que se llevó a cabo una fumigación preventiva en un sector de barrio La Patria, en calle Buenos Aires, desde Moreno a Ituzaingó. Este operativo se desarrolló en torno a un caso de alta probabilidad de dengue que finalmente hoy se confirmó.
“Las fumigaciones se harán sobre la vereda, como así también los patios de los vecinos que así lo permitan, sobre calle Buenos Aires, desde Moreno a Ituzaingó. Cabe aclarar que las fumigaciones no deben realizarse en forma masiva. Al mismo tiempo y de suma importancia seguimos promoviendo el descacharrado, como tarea preventiva fundamental”, comunicaron.
“Comunitario”
Con tres casos confirmados en un solo día en el sur provincial, Bustos fue más allá de una advertencia y dijo que esto es “claramente un goteo de la provincia a nuestra región. Está bajando y ya vamos perdiendo nexos para empezar a pensarlo en comunitario”.
“Es un ejemplo, por si a alguien le quedaba dudas de la existencia del Aedes en nuestra región”, agregó y llamó a estar alertas “con febriles inespecíficos, hacer hemograma, trabajar fuertemente en esto con los equipos de salud del públicos y privados locales y en la comunidad con el descacharrado”.
Además pidió el compromiso del “Ejecutivo local, municipios y comunas para hacerles entender que un brote es posible y siempre comunicar a la gente con un mensaje claro y sus patios limpios”.
Reporte semanal
La provincia, a través del Ministerio de Salud, brindó este miércoles un nuevo reporte semanal de enfermedades transmitidas por mosquitos, dengue y chikungunya, y precisó que a la fecha se registran 7.661 casos, de los cuales 14 requirieron internación, entre ellos dos niños que se encuentran en terapia intensiva en el hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, señaló que “la semana pasada habíamos reportado 5.838 casos pero han aumentado significativamente y, en los departamentos más afectados, los contagios se han duplicado”; y precisó que del total “66 son de chikungunya. De modo tal que seguimos trabajando junto a todos los gobiernos locales en operativos territoriales, fundamentalmente en General Obligado, que concentra 4.117 casos”.
“También observamos que se duplicaron en el departamento Rosario, donde hay 1.252 casos, de los cuales 1.179 corresponden a la ciudad, 25 a Granadero Baigorria y 28 a Pérez. En el departamento La Capital se contabilizaron 381 contagios, de los cuales 341 son en la ciudad de Santa Fe, 19 en Santo Tomé, 4 en Recreo y 10 en Rincón. Asimismo, los números en los departamentos San Cristóbal y Castellanos también aumentaron considerablemente”, agregó Jorge Prieto.