Rodrigo Pretto | [email protected]
El Comité de Emergencia del centro-oeste santafesino le envió una carta al gobierno provincial para que revea la suspensión de la presencialidad en las aulas. Esta tarde se realizará una marcha en la región.
Rodrigo Pretto | [email protected]
En las últimas horas, desde el Comité de Emergencia Departamental encabezado por la senadora Cristina Berra le enviaron un pedido a funcionarios de la Casa Gris reclamando la vuelta a las clases presenciales a toda la región. La carta fue dirigida a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, la ministra de Educación, Adriana Cantero, y de Salud, Sonia Martorano.
“Este Comité les ruega tener en cuenta las voces de madres y padres, y revean la decisión que desde el gobierno provincial se fueron tomando hasta ahora. Nos parece necesario que haya una mirada contemplativa para retomar esa mirada entre educadores y estudiantes de todos los niveles, y continuar trabajando para potenciar el fortalecimiento de las escuelas”, reclamaron. En la región, este lunes, a las 18, habrá una movilización pidiendo por la apertura de los establecimientos educativos.
Tras de la confirmación de la prórroga hasta, al menos el 11 de junio, de la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia como consecuencia del alto riesgo epidemiológico vigente, desde el Comité Departamental enviaron una carta a funcionarios de la Casa Gris solicitando que se revea la situación particular del distrito.
“Necesitamos que se observe la realidad epidemiológica de cada localidad de nuestro departamento, y se pueda revertir el escenario planteado en los últimos Decretos del Gobierno Provincia”, le reclamaron a Martorano.
De acuerdo a la decisión del gobierno, las escuelas deberán permanecer abiertas sólo con la presencia de docentes y personal escolar, aunque sin asistencia de los alumnos. Así, la continuidad educativa quedó garantizada mediante la modalidad virtual. “Coincidimos con los padres de alumnos, a quienes acompañamos en el reclamo, que es fundamental regresar a la educación presencial para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, priorizando a aquellos y aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, sin la posibilidad de mantener contacto con las escuelas por falta de recursos que no les permite contar con dispositivos tecnológicos, y con el agregado de familias de bajo nivel educativo que no pueden prestar atención en las tareas que se les encomienda”, expresaron en el comunicado enviado a Cantero.
A su vez, padres plantearon a la ministra de la cartera de Educación que cerrar las aulas para el dictado de clases presenciales debería ser una medida de último recurso “que solamente se podría comprenderse tras haber considerado todas las opciones disponibles”. En tanto recordaron que desde Provincia se debe reconocer el esfuerzo que se hizo desde las autoridades educativas para garantizar la enseñanza a través de la educación remota y distribución de materiales impresos. “Los datos demuestran que no fue suficiente”, sentenciaron.
Asimismo, insistieron una vez más en que las escuelas deben dictar clases con alumnos en las aulas, y para ello apelaron a la buena voluntad política para que se haga eco de la preocupación de padres y madres de alumnos y alumnas de las comunidades educativas, “que constantemente levantan sus voces a favor de una educación fortalecida”, puntualizaron.
Desde las redes sociales del grupo Padres Organizados Departamento San Martín comenzó a gestarse una marcha para este lunes por la tarde en toda la región. La invitación a sumarse, desde las 18, en los diferentes puntos del centro-oeste santafesino fue sumando adeptos rápidamente. Bajo la consigna “Abran las escuelas”, se convocó a marchar mediante un bocinazo -ruegan no bajar de los autos- reclamando por el regreso a la presencialidad en las aulas. Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Colonia Belgrano y María Susana ya anunciaron que serán parte del pedido.