Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]
Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]
En el departamento San Martín volvieron las clases presenciales en sólo 4 localidades de las diecisiete. De hecho, fue sólo en las más pequeñas: Pueblo Casas, Las Bandurrias, Crispi y Landeta.
Sin embargo, en otras, con muy baja tasa de contagios en los últimos 10 días, se sigue con la virtualidad.
"Las novedades son, al menos, auspiciosas. Que vuelvan las clases presenciales en algunas localidades del departamento y en casi 100 en la provincia es una buena noticia. Esperemos que se puedan sumar algunos más lugares. Veremos cómo están los niveles de contagios. Hay lugares donde la tasa de contagios es alta y no podrá empezar", señaló el secretario de AMSAFe en el Departamento San Martín, Daniel Vacchieri.
El regreso de la presencialidad en sólo cuatro lugares de la región, provocó la reacción de algunos funcionarios, como, por ejemplo, en Carlos Pellegrini, que prácticamente no está registrando casos y que sólo cuenta con 11 activos por coronavirus al día de hoy. "Carlos Pellegrini tiene pocos contagios, pero el Ministerio de salud toma una tasa de incidencia de los últimos 14 días. Creo que volverán las clases en Carlos Pellegrini si todo sigue bien", manifestó el dirigente gremial y agregó: "Es el Ministerio de salud quien decide donde abrir y donde no. En el Departamento, tenemos un 80% de los docentes doblemente vacunados y esta semana comenzará la vacunación para reemplazantes y algunos titulares que nos e habían vacunado".
En los últimos tiempos, se cuestionó fuertemente por parte de la sociedad, si el cuerpo docente quería volver o no a las clases. Vacchieri fue contundente. "Creo que el 100% de los docentes quieren volver a clases. Todos quieren estar de nuevo en el colegio", dijo de manera rotunda.
Y se explayó sobre la postura del gremio: "AMSAFE siempre manifestó que quiere garantizar el ámbito escolar para generar la mejor condición de trabajo. La escuela es un lugar seguro y está comprobado. El Ministerio de salud manifestó que la propagación del virus se manifiesta a través de la circulación. Muchas veces se confunden las declaraciones de los dirigentes. Mis colegas hablan de un cuidado y son expresiones de deseo. Las decisiones las toma el gobierno provincial. Se confunde cuando se dice que AMSAFE no quiere volver a las escuelas. Tampoco se puede votar en una asamblea la cuestión de volver a clases porque es un tema del Ministerio. Si votaran los docentes, el 100% diría que hay que volver a las escuelas".