Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com
Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com
La bajante de casos de positivos por covid 19 en los boletines epidemiológicos del Departamento San Martín, también impactan en la ocupación de camas en los nosocomios mayores y menores.
Este aplanamiento de curva que comenzó hace 15 días, aunque con algún que otro pico aislado, se sigue acentuando, y le da un respiro a los dos hospitales más importantes de la región, que además tienen Unidades de Terapia Intensiva: El Trébol y San Jorge.
Al respecto, Diego Brigaglia, Coordinador de la Sub Región 4 de salud, señaló a este medio: "Tenemos buenas noticias con los dos SAMCos que tienen unidades de terapia intensiva. Tanto San Jorge como El Trébol tienen camas libres en UTI y pocas camas covid en sala general".
En el Departamento San Martín, hay 8 camas de Terapia Intensiva. Cuatro están en San Jorge y cuatro en El Trébol. Hasta hace 15 días, todas estaban ocupadas y cuando una se liberaba, sólo tardaba minutos en volverse a ocupar. Hoy, El Trébol tiene 3 camas libres en terapia intensiva y San Jorge 2.
"La respuesta a esta situación es la vacuna y la actitud de la gente que va aprendiendo. Igual nos tenemos que seguir cuidando. Empezamos a comprender cómo tenemos que manejarnos como sociedad", manifestó Brigaglia.
La región está completando un cronograma de vacunación intenso y parejo. El 46% de la zona ya está inoculado con una primera dosis.
En estas horas, se anunció la llegada de más inoculantes, no sólo de primer componente, sino también de refuerzo. "Llegaron vacunas para El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas. Son vacunas de Sinopharm y AstraZeneca para primeras dosis. Mientras tanto, en el inicio de la semana, vacunamos segundas dosis de AstraZeneca. Siguen llegando partidas de una manera pareja, lo que nos deja tranquilos".
Y agregó: "Ya se vacuna en el Departamento para refuerzos a gente de 65 años hasta 60. También en primera dosis, el rango etario es de 40 años. Estamos además completando vacunación de algún docente o algún bombero que se mal anotó. La idea es vacunar a todos".