El cauce del curso de agua que actúa como límite norte de la ciudad de Reconquista debordó hacia lo que se conoce como su valle de inundación, poniendo en crisis a los barrios asentados sobre esa franja urbana.
El pico de la crecida se espera para dentro de 48 horas.
El cauce del curso de agua que actúa como límite norte de la ciudad de Reconquista debordó hacia lo que se conoce como su valle de inundación, poniendo en crisis a los barrios asentados sobre esa franja urbana.
Quienes habitan en esa zona conocen de inundaciones más que nadie. Las recurrentes crisis hídricas vividas el siglo anterior encontraron solución en la construcción del llamado albardón o defensa norte, pero ese dique de contención se ve ahora sobrepasado por la magnitud de la crecida.
El agua está al borde la calle que separa a los barrios Noreste, Almafuerte, Norte y Fraternidad de la zona inundable. Esa amenaza en ciernes podría hacerse realidad cuando llegue el pico de la creciente, que se aguarda para las próximas 48 horas, sino llueve antes
El gobierno municipal dio a conocer que “ante la crecida y desborde del arroyo El Rey, se procedió a instalar una bomba de extracción en la zona detrás de la curtiembre, la cual permaneció en funciones toda la noche y presentó algunos inconvenientes que en estos momentos intenta solucionar el personal municipal. También se gestionó la llegada de otra bomba extractora, lo que supondría un alivio en el trabajo de desagote de toda la zona norte”.
Paralelamente, en el sector oeste, el callejón del barrio La Cortada ya fue ganado por los excedentes de El Rey y calles y viviendas permanecen cooptadas por el agua, con familias huyendo de los efectos de la inundación.
En ese marco, en las últimas 24 horas la Municipalidad de Reconquista aceleró trabajos para contener la emergencia
En el turno noche, las tareas se volcaron al traslado de arena desde Puerto Reconquista hasta Barrio Nuevo: fueron 10 viajes con maquinaria oficial municipal para el armado de bolsas y construcción de defensa sobre Calle 88, del lado este del mencionado barrio.
A continuación, y en el mismo lugar, se produjo la instalación de una electrobomba de extracción, que funcionó toda la noche logrando el desagote completo del barrio.
Además y ante el corte de ruta iniciado por los vecinos, personal municipal trabajó en conjunto con ASSA para colocar los chapones que permitieron habilitar provisoriamente el tránsito sobre Ruta 40 S.
En las primeras horas del jueves, el tránsito sobre la ruta permanecía habilitado. En el transcurso de la mañana, en conjunto con Vialidad Provincial, el municipio normalizará la obra y el tránsito en el lugar aportando personal, maquinaria y los tubos correspondientes para poder efectuar el entubado de cruce de la ruta.
El gobierno local recordó que en casos de emergencia, los vecinos deben comunicarse telefónicamente al número telefónico 100 de Bomberos Voluntarios, quienes coordinan todas las tareas del Comité de Protección Civil.