Sótanos y depósitos, la verdad sobre los recientes hallazgos en San Carlos
Luego de recientes publicaciones que hablaban de una supuesta red de túneles encontradas en esa ciudad, para refugiarse de ataques de los indios, el Archivo Histórico de San Jerónimo del Sauce emitió un documento que pone luz sobre este tema. El escritor Gastón Green dio detalles a El Litoral sobre la realidad que se vivía en esa época.
Lo encontrado en San Carlos, no se trata de una red de túneles.
Luego del revuelo generado por el hallazgo de una red subterránea en San Carlos, el Archivo Histórico “Roberto Lance” de San Jerónimo del Sauce emitió un documento que trae claridad a los supuestos ataques de indígenas, que en realidad nunca existieron.
“Lamentablemente, la reproducción de ciertas nociones sobre la historia de la zona, muy arraigadas en el imaginario popular, pero no menos inexactas por eso. Al levantar la noticia en lenguaje condicional o potencial, algunos medios han señalado que se trataría de un túnel construido a fines del siglo XIX, y utilizado por los pobladores para refugiarse ante ataques de los indígenas, en especial de los abipones asentados en la localidad cercana de San Jerónimo del Sauce”.
El comunicado agrega que más allá de lo observado por algunos conocedores de la cotidianidad en la zona, “que sostienen se trata de sótanos y depósitos, no de túneles, y de cierto razonamiento simple por el cual, observando las armas usadas por los indígenas (lanzas y boleadoras) y colonos (fusiles de repetición) en la época, no resulta fácil explicar la inversión de tanta energía en la construcción de escondites ante posibles conflictos. A fines del siglo XIX, cuando se construyeron los sótanos, no se producían ataques indígenas sobre la colonia de San Carlos, y en realidad, nunca se habían producido”.
El Litoral dialogó con el escritor Gastón Green, autor de varios artículos sobre la realidad histórica de la localidad en aquellos años, comentó que no existe ningún documento de la época que haga referencia a ataques de indígenas abipones a los colonos.
“No había luchas entre indígenas y colonos, por eso resulta contradictorio hablar de túneles para ocultarse de los ataques. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que San Jerónimo del Sauce es una de las localidades más antiguas de la Provincia. El inicio de la población allí se da con la llegada de los abipones (que venía de San Jerónimo del Rey, actual Reconquista) en 1825 tras hacer las paces con Estanislao López, pero anteriormente había una posta con soldados desde 1821. Esa población estaba ahí precisamente para rechazar los malones que venían de otros grupos indígenas del norte”.
La instalación de los abipones en San Jerónimo del Sauce, significó para el Estado asegurar el control sobre ese territorio.
Foto: Archivo Histórico
Green aclaró que a partir de la instalación de los abipones en San Jerónimo del Sauce, significó para el Estado asegurar el control sobre ese territorio, sobre todo el tránsito hacia Córdoba.
“El territorio provincial en esa época, primera mitad del Siglo XIX, era mucho más reducido de lo que es la actualidad. La provincia de Santa Fe terminaba en el norte un poco más arriba de la capital y por el sur un poco más abajo de Rosario. A medida que avanzaba la frontera y se desalojaba militarmente a los indígenas que habitaban esos territorios desde la etapa precolombina, se resistía y había enfrentamientos, pero ese no era el caso de San Jerónimo del Sauce. Lógicamente estos se defendían y atacaban la frontera, protegida por fortines y cantones, pero no llegaban hasta la zona de las colonias de inmigrantes”.
Apoyo militar
En este sentido Green contó que desde el momento que hacen la paz con López, y se trasladan a la localidad del departamento Las Colonias, inician una colaboración con el Estado provincial cómo soldados lanceros.
“Esa colaboración contribuyó al control estatal de lo que hoy es el centro oeste del actual territorio provincial. Eran los encargados justamente de contener los ataques de otros grupos indígenas del norte de la frontera y proteger a las poblaciones del sur de la misma. San Jerónimo del Sauce tiene una historia muy apasionante y un capítulo dentro de esa historia es la figura del coronel Nicolás Denis, cacique de los indígenas y funcionario del Estado al mismo tiempo, con lo que eso implicaba. Tuvo una carrera militar impresionante, por ejemplo estuvo en Caseros con el ejército de Urquiza y por su actuación en esa batalla le valió uno de sus ascensos”.
Denis junto a sus hombres se encargó además de la seguridad de la zona, persiguiendo incesantemente y apresando a bandidos, como demuestra una investigación reciente de Green y Molina (2022), incluso al gaucho santafesino Bartolo Santa Cruz, que posteriormente fue autor de crímenes famosos.
“La historiografía en general, aunque con algunas excepciones con trabajos de López Rosas o Lance y Pedroni, se hizo eco una imagen que no tiene respaldo documental, más bien confrontan con los análisis de los documentos de la época permite observar. Se lo acusa a Denis de encubrir a gauchos que en la zona cometían delitos: entre ellos el más famoso de Bartolo Santa Cruz que tenía una pulpería en el Sauce y asesinó a una familia de Las Colonias. Luego de eso un grupo de colonos asesinan a Denis y una vecina”, afirmó el historiador.
El Coronel Nicolás Denis, una de las personalidades más importantes de la localidad en sus primeros años.
Foto: Archivo Histórico
Desde el Archivo Histórico Roberto Lance reafirmaron que los abipones sauceros, no sólo nunca atacaron a las colonias, sino que colaboraron en su instalación (Lance y Pedroni 1997) y fueron elogiados por sus vecinos inmigrantes en los primeros tiempos (mediados del siglo XIX) (Gschwind 1994). “En realidad funcionan como escudo protector de las colonias agrícolas (López Rosas 1993), sosteniendo ellos sí, incontables enfrentamientos con las tribus del norte de la frontera, como lo prueba copiosa documentación”.
Protectores
En relación a este tema Green afirmó que no es posible que lo encontrado en San Carlos tenga que ver escondite de posibles malones, porque fueron construidos a finales del Siglo XIX y nunca Las Colonias sufrieron ataques de malones, ni de los abipones del Sauce ni de otros grupos indígenas del norte.
“Los abipones del Sauce cumplieron la función de escudo y eso fue lo que permitió la instalación de las primeras colonias agrícolas. Conflictos en la zona había, pero la relación entre los sauceros (soldados y abipones) es buena, la hospitalidad es un rasgo de muchas culturas indígenas. Los abipones no tenían como principio la noción de propiedad privada de la tierra, por su forma de subsistir no había la necesidad de un uso exclusivo. Un tipo de problema en la zona era de pequeños grupos cazando, buscando leña o miel, en lugares que siempre había estado y allí empiezan a ser “corridos a tiros” por los colonos. El interés que las tierras ocupadas por los abipones sauceros despertaban en el frente colonizador, fue dando lugar a crecientes abusos –de la mano de una fuerte estigmatización –de parte de los colonos contra los indígenas y sus bienes”.
Green agregó que ningún documento de la época deja ver quejas de los colonos hacia Denis, hasta que después de su asesinato una carta de Carlos Beck Bernard, tiene fines justificativos.
“Esa carta es la que crea esa imagen de Denis que no es respaldada por ningún documento, sino que se contradice con los acontecimientos de esa época. Lo que sí se ve es a Denis comprometido con brindar la seguridad en la zona, que es precisamente su función. Incluso encontramos un documento donde Denis envía preso a la capital santafesina, a Bartolo San Cruz un tiempo antes del conocido crimen de la familia de colonos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.