Por Manuela Dias Fredes
El primer caso de la variante Delta, que llega en un momento donde los contagios Covid estaban controlados, es el de una mujer que habría estado en contacto con el virus en Rosario.
Por Manuela Dias Fredes
Lo confirmó a El Litoral el secretario de Salud para temas Covid, Miguel Pedrola, quien también detalló que en la provincia son 87 los casos ya registrados de esta cepa altamente contagiosa, de los cuales 44 se encuentran activos en este momento.
Al respecto del caso tipificado en nuestra ciudad, que es el primero en la región, se trata de una mujer que “no viajó al exterior”, detalló el funcionario del Ministerio de Salud de la provincia, aclaración relacionada a que la mayoría de los contagios en un primer momento provenían de personas que habían viajado a otros países. En esta oportunidad “el contacto sería de Rosario”, dijo.
Respecto al despliegue local, Miguel Pedrola destacó: “La Municipalidad junto a la Región de Salud están trabajando en el caso”.
Por el momento contó que la paciente “está casi asintomática y se está trabajando con los contactos estrechos”.
Cabe destacar que afortunadamente, hasta ahora “solo se encuentra aislada en su casa”.
Por su parte, el director de la Región de Salud Venado Tuerto, Pedro Bustos, amplió que la muestra se tomó en el Centro de Salud del barrio Malvinas Argentinas, el único dispositivo municipal que quedó para tal fin ya que ante la baja de casos, por el momento, se desactivó el que funcionaba en el CIC.
Y agregó que la detección de la cepa Delta se hizo en el Hospital “Dr. A. Gutiérrez” de nuestra ciudad. A esta hora no se sabe si la mujer estaba o no vacunada contra el Covid.
Vale mencionar que este martes 19, el informe provincial indicó que en Santa Fe hubo 56 nuevos positivos de Covid, uno de ellos pertenece a General López y es de Venado Tuerto que también registró la muerte de un paciente de 66 años.
Se detecta en Venado
Desde septiembre último, dado los avances en materia Covid la ciudad puede detectar los casos Covid que sean de la variante Delta u otras cepas del virus.
La gran novedad llegó el lunes 19 de septiembre, cuando tanto la sección de Biología Molecular del Hospital Gutiérrez, como la de Laboratorio Luca del Sanatorio San Martín, empezaron a detectar la variante Delta, un gran avance ante la amenaza de esa mutación del virus, detalla una nota difundida por Sur24.
Novedad que este 19 de octubre se vuelve clave ya que tras un mes de la puesta en marcha de esta nueva metodología se detecta el primer contagio de la variante.
Diego Rojo, responsable de ambas secciones, reveló en ese momento que “para variante Delta se realizará un tamizaje por el método PCR, discriminación Alélica, el cual permite la identificación específica de dicha variante, que posee una mutación puntual que solo se encuentra en la misma”, agregando que “el tamizaje lo haremos a partir del lunes (por hoy) a todas las muestras positivas de nodo, ya sean de PCR o de test de antígeno. Si una muestra da positivo para Delta, se derivará al centro de referencia para realizarle secuenciación, que es la técnica Gold Standard, y para compartirla en bases de datos mundiales”.