Lunes 18.7.2022
/Última actualización 13:30
Tras un 2020 y 2021 con grandes restricciones, este 20 de julio en que se festeja el Día del Amigo, una festividad muy popular en Rosario, se avizora con mucha mejor perspectiva que en los dos años previos. Atrás han quedado los barbijos, la distancia social y los inconvenientes propios del coronavirus que generó graves problemas financieros en casi todos los rubros. El gastronómico fue uno de los sectores más castigados por las trabas para socializar que se impusieron con vistas a evitar la propagación de un virus que dejó huellas en la sociedad local y en el resto del mundo.
Los dueños de restaurantes y bares se preparan para uno de los días de más trabajo dentro del año. “Hoy estamos liberados. Estamos en otro contexto”, comentó Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), en declaraciones a un canal de TV local. “Todos prácticamente estamos vacunados. La situación es distinta. Eso también es para festejar. Más para la actividad nuestra porque la vivimos muy mal en términos de restricciones. Hoy tenemos que disfrutar la foto”, agregó.
Mellano aseguró también que espera que la gente siga con las costumbres de reunirse para celebrar la amistad después de dos años. “Las reservas están en un 50 por ciento. Cabe aclarar que en muchos lugares no hay reservas”, expresó el dirigente gastronómico. “Tenemos que tener en términos gastronómicos y de consumo bueno”.
En relación a la inflación, el presidente de la AEHGAR, expresó: “Tenemos un aumento de precios de las materias primas entre el 18 y el 25 por ciento. Eso es preocupante. Tratando de mantener los precios en términos de no trasladarlo tan directamente al consumidor”.
La oferta para celebrar este 20 de julio es variada con distintos precios para todos los bolsillos y no se termina este miércoles. “Hay de todo”, según Carlos Mellano. Se esperan festejos en bares y restaurantes el jueves (a pesar de la disputa del clásico de fútbol entre Rosario Central y Newell’s Old Boys), viernes, sábado y domingo próximos. Un menú con pizza, bebida y postre puede rondar los 2.000 pesos. El dirigente consignó que algunos hoteles ofrecen también la estancia en el lugar en estos días de vacaciones de invierno.