Con un acto oficial que se llevó a cabo en la mañana de este lunes 17 de junio, en el Centro Cultural Municipal, la ciudad de Venado Tuerto conmemoró el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en recuerdo del 203º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
La actividad que recuerda al “héroe gaucho” como una figura imprescindible para la contención de las tropas españolas, que le posibilitó al General San Martín desarrollar con éxito su campaña libertadora, estuvo encabezada por el intendente municipal Leonel Chiarella y contó con la presencia de funcionarios locales y provinciales; diputados; concejales; abanderados de escuelas primarias y secundarias; representantes de instituciones; agrupaciones de Veteranos de Malvinas; representantes de fuerzas de seguridad; miembros de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes y la comunidad educativa de la Escuela N° 6404 “Martín Güemes”.
El inicio se dio con el ingreso de los abanderados, acompañados por la “Marcha a Güemes”, compuesta por el músico de nuestra ciudad Abel Bensi y ejecutada por la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva.
El discurso central estuvo la diputada provincial Sofía Galnares quien recordó la gesta de Güemes: “Nos encontramos aquí, en este querido Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto para conmemorar el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana y el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, en memoria de su fallecimiento en 1821, con apenas 36 años de edad, cuando recibía un disparo, sorprendido por los realistas que lo dejaba al borde de la muerte. Custodiado por su tropa más fiel, aquella tropa de gauchos que siempre lo acompañaron y juntos defendieron sus derechos y tierras, esas tierras que hoy son parte de nuestro actual territorio argentino”.
La diputada provincial Sofía Galnares destacó la figura de Güemes.
“El General Güemes fue quien, sin recursos pudo sostener una lucha sin tregua contra los enemigos de nuestra independencia; quien lideró la extraordinaria gesta salteña, junto a su ejército de gauchos: los infernales. Fue militar y también líder político argentino; salteño; que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentina. Fue durante 6 años gobernador de Salta, el primero que no fue elegido por la Corona ni por Buenos Aires, sino que lo eligieron los propios gauchos salteños que se identificaban con él, porque los escuchaba y se sentían representados”, continuó.
Seguidamente, marcó su rol en la independencia argentina y la inclusión de los gauchos. “Poco se lo ha reconocido durante años y recién en 2016 se promulgó la ley que lo incorpora en el calendario oficial para que todo el territorio argentino conmemore el día de su fallecimiento, el paso a la inmortalidad”, enfatizó.
El Ballet Folclórico Municipal compartió una pieza alusiva a la fecha.
“Por todo esto, es justo que este día rememoremos el arduo trabajo de hombres y mujeres, como Güemes, su propia hermana Macacha, San Martín, Belgrano, que representan un período de nuestra historia, el de la construcción del territorio de la Nación”. Y añadió: “En este momento que estamos viviendo los argentinos, nos invitan a seguir haciendo patria; esa patria que está presente en cada acto de grandeza y que nos tiene que definir como argentino; eso que nos une y nos hace sentir orgullosos: nuestra bandera y escarapela; nuestro himno; cada acto de buen vecino, de buen ciudadano o estudiante; de defensa del federalismo; de lealtad a nuestra historia, a nuestra Constitución Nacional y a nuestros compromisos internacionales; defensa de nuestros recursos naturales, geografía, educación y cultura; todo eso que, además del fútbol nos hace sentir orgullosos”, sentenció.
Posteriormente, Abel Bensi en representación de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes, brindó más detalles sobre la historia del “héroe gaucho”.
Abel Bensi compartió una reflexión sobre el “héroe gaucho”
Tras entonar las estrofas de la Marcha San Lorenzo, el Ballet Folclórico Municipal del Taller de Adultos, bajo la dirección de Gabriel Islas, ofreció una representación artística en homenaje a Güemes.