Exequiel Kay | [email protected]
Exequiel Kay | [email protected]
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante el concurso público para contratar un servicio de consultoría a fin de desarrollar el proyecto ejecutivo del sistema de defensas, para el sector de los distritos Arroyo Leyes y San José del Rincón, que se ubica al oeste de la Ruta Provincial N° 1.
Cabe destacar, que el proyecto ejecutivo tendrá un plazo de realización de seis meses y demandará una inversión provincial de 10.762.969,13 de pesos.
El acto estuvo encabezado por el secretario Andrés Dentesano, el senador departamental por La Capital, Marcos Castelló, y el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz. También participó del acto, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, entre otras autoridades.
Al acto licitatorio se presentaron 4 empresas oferentes. Conforme a las exigencias del pliego se realizó la apertura de sobres, quedando bajo custodia del Ministerio de Infraestructura, el sobre de la propuesta económica, hasta tanto la comisión evaluadora se expida sobre el cumplimiento de la propuesta técnica. Una vez cumplimentado este paso, se realizará la apertura de las propuestas económicas.
Las empresas que se presentaron son: Justo Domec y Asociados SRL; Consular Consultores Argentinos Asociados SA; Proinsa Proyectos de Ingeniería SA, y finalmente, Barbagelata Ingeniería SA. El acto tuvo lugar en la sede comunal de Arroyo Leyes bajo los protocolos de seguridad sanitaria.
En la oportunidad, Dentesano destacó la decisión política del gobernador Omar Perotti, y la ministra Silvina Frana, de dar respuestas concretas a un reclamo que tiene muchos años: “Siempre escuchamos el reclamo de los vecinos, que nos manifestaban el problema del mantenimiento de las defensas. Y también la preocupación por los asentamientos que muchas veces ocurren en la zona. Y esta licitación contempla un relevamiento sobre una urbanización del anillo costero, que obligará al mantenimiento de la defensa en sí, y a su vez, a la concientización sobre la problemática de los asentamientos en las zonas inundables”.
Por su parte, consultado por El Litoral, Lorinz manifestó su satisfacción porque se trata de “una lucha de muchos años para una obra tan necesaria y querida”. El mandatario local advirtió que cada vez que crece el río, los vecinos de ese sector “están con el corazón en la boca pensando que se puede inundar su única vivienda. Hoy se dio un paso importantísimo porque nuestro gobernador Omar Perotti, entendió la necesidad de esta obra”.
En redes sociales, el intendente de San José del Rincón, reseñó su participación en la licitación para la consultoría que defina la Defensa del Oeste, desde el km 8.5 de nuestra ciudad hasta el 22 de Arroyo Leyes. “En 2019 -recordó- por decisión del entonces gobernador Miguel Lifschitz se avanzó en una licitación con el mismo propósito, la cual de haber prosperado, podría haber significado hoy el inicio de las obras. Agradezco la invitación y celebro la continuidad de intervenciones fundamentales para todos y todas las vecinas de la costa santafesina” concluyó.
Arroyo Leyes cuenta con más de 9 mil habitantes. Es una de las localidades del país, que mayor crecimiento demográfico ha tenido en los últimos años. “Hace dos años, con el gobierno anterior, se hizo un relevamiento de la cantidad de loteos que ya existían. En la Comuna se aprobaron muy pocos loteos en el sector oeste por estas dificultades, pero ya los lotes estaban y había propietarios, el que los tenía posiblemente los vendió y el que compró construyó su vivienda y se vino a vivir a
Arroyo Leyes” describió Lorinz. Se estima que hay más de 2500 lotes en el sector oeste, dentro de los cuales el 50% tienen construcciones, en tanto, la otra mitad está desocupada pero ya se observan obras privadas.