El dengue se dispara en General Obligado: concentra más de la mitad los casos de Santa Fe
El departamento norteño explica el 53,7 por ciento de los nuevos contagios informados esta semana por el Ministerio de Salud. Las Toscas, Reconquista y Villa Guillermina siguen siendo las localidades más afectadas.
El dengue se dispara en General Obligado: concentra más de la mitad los casos de Santa Fe
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirma 7.661 casos de dengue que corresponden a pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Castellanos, La Capital, 9 de Julio, Vera, Caseros, San Lorenzo, San Martín, Las Colonias, Belgrano, San Javier, Constitución, General López, Garay, Iriondo, San Jerónimo, San Justo.
En General Obligado, los casos pasaron de 3.474 a 4117 en los últimos siete días, más allá de las tareas de fumigación espacial y descacharrado que se intensificaron en la mayoría de los distritos.
Las Toscas continúa siendo la ciudad más afectada con 1.141 nuevos contagios, seguida de Reconquista con 736 casos y Villa Guillermina, donde comenzó el brote que luego se extendió a la región, con 672 personas infectadas.
Más atrás, se ubican Avellaneda con 365 casos, Florencia con 324 casos, San Antonio de Obligado con 294 casos, Villa Ocampo con 276 casos y Villa Ana con 115 casos. En el resto de los distritos, los números están por debajo del centenar.
A su vez, en 9 de Julio se confirmaron 163 casos, con Villa Minetti como epicentro de con 123 casos y 30 casos en Tostado. En el departamento Vera, son 47 los casos confirmados, más de la mitad en la ciudad cabecera: 27. En tanto, en San Javier hubo 9 casos confirmados: 4 en Alejandra, 3 en Romang y 2 en San Javier.
El lunes, ante la alta demanda por el crecimiento de casos positivos, la dirección del Hospital Central de Reconquista solicitó a la población concurrir a la Guardia Central «solo en casos donde aparecen los síntomas de alarma para poder garantizar una mejor organización de la atención y «evitar la saturación enfocando los recursos humanos, que son escasos, para atender las urgencias”.
“Esta enfermedad se puede tratar en domicilio siempre y cuando no presente complicaciones, en cuyo caso sí deberá concurrir a la guardia del Hospital Central de Reconquista”, ampliaron las autoridades sanitarias.
Acciones de prevención en gomerías de Reconquista.
Chikungunya: 66 casos confirmados
En la Provincia de Santa Fe, durante el año 2023, se confirmaron 66 casos de fiebre Chikungunya con residencia en la provincia de Santa Fe y que se distribuyen en las siguientes zonas:
Departamento Rosario, 55 casos confirmados; departamento La Capital, 10 casos confirmados; dartamento San Martín, 1 caso confirmado
En las localidades con circulación viral autóctona se consideran casos de dengue por criterios clínico epidemiológicos sin necesidad de estudiarlos por laboratorio aquellos pacientes que presenten fiebre y dos o más de los siguientes signos:
Erupciones cutáneas
Malestar general, mioartralgias
Anorexia y náuseas
Diarrea, vómitos
Leucopenia, trombocitopenia
Petequias o prueba del torniquete positiva
Las localidades son: Villa Minetti, Tostado, Ceres, Avellaneda, El Rabón, Florencia, Las Toscas, Reconquista, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guilermina, Villa Ocampo, Santa Fe, Rafaela, Hersilia, Rosario y Chabás.
Operativo de bloqueo
El mismo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones:
Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda consultar precozmente y no automedicarse, y colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.