Docentes de los dos colegios secundarios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Instituto Politécnico Superior y la Escuela Superior de Comercio, comenzaron a ser vacunados contra el covid-19 en el Galpón 17 en esta ciudad. La ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, visitó el lugar y supervisó el proceso de inoculación a los profesores.
Antes de retirarse, la titular de la cartera sanitaria habló con El Litoral: “Estamos trabajando a todo ritmo con las distintas vacunaciones”. Aclaró que en el 17 se vacunó sólo a profesores secundarios porque no hay una normativa nacional para inocular a los universitarios. Aseguró que también se coloca allí la segunda dosis de la rusa Sputnik V a personal de profesiones conexas a la salud. “De la mano de esto estamos trabajando con más 75 años en la Rural y en todos los distritos. Con la idea de ir bajando al grupo etario de 70 a 75 años”, señaló.
Consultada por la persona con cepa del Reino Unido residente en la ciudad de Santa Fe, comentó: “Esa persona está aislada, con buena evolución clínica. Tiene cepa del Reino Unido. No tiene antecedentes de viaje al exterior, pero sí contacto con grupos que han estado en contacto con viajeros. Ese podría ser el nexo que se ha encontrado”. Dijo además que, como es sabido, hay otras cepas en la provincia. “De Manaos en la ciudad de Rafaela, de Manaos aquí en Funes y también en Rosario, cepa Nueva York”, afirmó.
Martorano también se refirió a la persona fallecida en Rafaela: “Esa persona se detectó por secuenciación genómica con gente del grupo proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2). Se comunicó al Malbrán y está totalmente validado. Esta persona estaba internada en terapia (intensiva), había pasado al piso, tuvo una mala evolución”. Aseguró que hay gente de su familia que está aislada y otra, internada.
Quedó confirmado por la ministra la llegada de las 70.200 dosis de Sinopharm que es la vacuna china, que ya está habilitada para mayores de 60. Mañana martes están ingresando 27.000 Sputnik del componente 1”, señaló la funcionaria.