Lunes 30.1.2023
/Última actualización 12:39
En un encuentro desarrollado este jueves por la mañana en el Polideportivo Municipal, se lanzó el programa de reciclado de botellas y tapitas de plástico, que tendrá como protagonistas centrales a los alumnos de las escuelas locales. La presentación se desarrolló ante los más de 700 chicos y chicas que asisten a la Colonia de Vacaciones, y contó con las presencias del intendente Leonardo Raimundo, el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Mariano Soria; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla; y el concejal Hernán Ore.
A través de receptáculos instalados por la Municipalidad, los chicos podrán aportar los residuos, que luego serán transportados a una empresa de reciclaje en la ciudad de Rosario. Finalmente, con el material tratado se construirán bancos y composteras que volverán a las escuelas.
“Ya veníamos trabajando con las tapitas y ahora incorporamos las botellas, que son sumamente contaminantes y muchas veces se descartan tapando desagües, en el río, afectando el paisaje de un espacio público o en el sistema de recolección de residuos. Queremos que cada vez más sean recicladas y por eso empezamos a trabajar hoy con los chicos”, introdujo el intendente Raimundo.
En referencia al fruto material y cívico que arrojará el programa, el mandatario expresó: “Hoy empezamos con la primera remesa de material recolectado: lo vamos a procesar y se van a hacer bancos y composteras que volverán a las escuelas y les permitirán seguir reciclando, lo cual abre un círculo virtuoso”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo local manifestó que este plan se inscribe en la Agenda Verde de San Lorenzo, consistente en una gran cantidad de acciones ecológicas que se ejecutarán a lo largo del año. “Este programa recién empieza, tiene un potencial enorme y no tiene techo”, concluyó.
Por su parte, el concejal Ore destacó el interés por la iniciativa que demostraron los niños: “Se sabe que los chicos son excelentes replicadores y colaboradores, y esa es la actitud que nos han demostrado hoy. Esto es un aliciente a seguir trabajando en cuidar el ambiente, en concientizar y educar para vivir en un entorno que proteja siempre la salud, la vida y la biodiversidad”.
Talleres y cursos
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo informó los plazos, modalidades y requisitos para la inscripción a los cursos y talleres del Centro Cultural y Educativo Municipal.
Los ingresantes que acrediten residencia en San Lorenzo y estén interesados en participar de talleres libres, cursos de capacitación, Trayecto musical para niños y adolescentes y Curso de iniciación musical para adultos (CIMA) deben solicitar turno de inscripción entre el lunes 6 y el viernes 10 de febrero. El trámite se realiza en la mesa de entrada del establecimiento educativo (Entre Ríos 510) de 9 a 12 y de 14 a 17 h, con DNI y por orden de llegada.
Las inscripciones con turno, sujetas a cupo, se efectuarán del 13 al 22 de febrero, desde las 9 hasta las 13 h y desde las 14 hasta las 18 h. Se debe presentar en Mesa de Entradas DNI y una fotocopia de frente y reverso, así como la planilla completa con las actividades elegidas, que pueden ser hasta tres por persona.
A los ingresantes de San Lorenzo que no saquen turno se les entregará folletería y ficha de inscripción, que estará sujeta a cupo y se realizará por orden de llegada. Serán citados desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo de 9 a 12 h y de 14 a 17 horas.
A los ingresantes de otras localidades se les entregará ficha y folletería del 6 al 10 de febrero desde las 9 hasta las 12 h y desde las 14 hasta las 17 h, también en el Centro Cultural. La inscripción, por orden de llegada y sujeta a cupo, se realizará del 27 de febrero al 3 de marzo, de 9 a 12 h y de 14 a 17 horas.
Para Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales y Tecnicatura en Artes Visuales, las inscripciones se realizan desde el 15 de febrero al jueves 23 de marzo, de lunes a viernes de 14.30 a 19.30 horas en la oficina de Alumnado, contigua a la Mesa de Entradas.
Paseo Miguel Lifschitz
Las luminarias se instalan en la mano norte del espacio urbano y deportivo, situado en Falucho entre Sargento Cabral y Saavedra, en barrio Del Combate. El intendente Leonardo Raimundo y el concejal Hernán Ore visitaron la zona de los trabajos.
El intendente Leonardo Raimundo y el concejal Hernán Ore visitaron el Paseo Miguel Lifschitz, situado sobre Falucho entre Sargento Cabral y Saavedra, donde la Municipalidad está instalando nuevas luminarias led sobre la mano norte. De este modo, el espacio urbano y deportivo verá duplicada su iluminación en pocas semanas.
El paseo fue inaugurado en agosto de 2021 con el nombre de Miguel Lifschitz, en homenaje al ex gobernador santafesino fallecido en mayo del mismo año. Su construcción transformó la fisonomía del extremo norte del barrio Del Combate, ya que sumó un sendero, parquización, bancos, una estación de calistenia, equipo de gimnasia e iluminación en torno al ombú de Falucho y Saavedra.
La obra en ejecución se enmarca en un amplio programa de sustitución y refuerzo lumínico con tecnología led, más ecológica y eficiente.
“Este es un paseo muy lindo, ubicado en el final del barrio. Antes la gente casi no lo transitaba y hoy lo usa mucho para hacer deporte, caminar, hacer gimnasia. Con esta duplicación de la luminaria, se va a lucir todavía más”, expresó el primer mandatario local.
Además anunció que la infraestructura del barrio Del Combate se completará a fines de este año, cuando la Municipalidad culmine las obras de cordón cuneta en todo el sector, con trabajos sobre las calles Falucho y Colón.