Por Gerardo González
Se trata de un grupo del Colegio San José de Reconquista y otro del Instituto Roberto Vicentín de Avellaneda que tomaron la iniciativa de iniciar sendas campañas de promoción para la donación voluntaria de sangre y el cuidado de la salud visual.
Por Gerardo González
El Colegio San José de la Ciudad de Reconquista anunció esta semana el lanzamiento de la iniciativa «Aportando Vida», una campaña destinada a resaltar la importancia de la donación voluntaria de sangre.
La profesora de Biología Chiara Mourglia destacó, en una entrevista con el programa radial Vía Libre, el compromiso y entusiasmo de los alumnos al organizar esta campaña. "Es una campaña muy linda y voluntaria. Nos formamos con un grupo de profesores y le metimos para adelante en este hermoso proyecto. Estamos muy contentos y orgullosos de ellos", expresó.
La campaña se desarrolla en el marco de la materia Orientación en Contextos Laborales (OCL), donde los estudiantes participaron en una charla sobre extracción de sangre ofrecida por el hospital local. "El proyecto está dirigido a jóvenes de 16 a 18 años, quienes podrán donar con la autorización de sus padres. Además, invitamos a familiares y a toda la comunidad a participar", resaltó Mourglia.
Un aspecto clave de esta iniciativa es el uso estratégico de las redes sociales para amplificar su alcance. "Lo que buscamos a través de las redes sociales es incentivar a la gente a donar. Hoy en día, muchas personas donan una vez y no vuelven, pero queremos cambiar eso y generar conciencia”, agregó la docente.
En tanto, y para facilitar la participación, se creó la cuenta de Instagram “Aportando Vida Colegio San José”, donde se difundirán todos los detalles del evento y se proporcionará un formulario de inscripción para quienes deseen colaborar. Se invita a padres, familiares y cualquier persona interesada en donar sangre a unirse a esta noble causa.
El Colegio San José reafirma su compromiso con la comunidad y espera que esta iniciativa inspire a muchos a contribuir con un acto tan valioso como lo es la donación de sangre.
Como si fuera poco, la campaña cuenta con el respaldo del servicio de Hemoterapia del Hospital Regional José, que se encargará de toda la parte clínica. En cuanto a los requisitos, subrayan que “para donar sangre, lo único que necesitan es gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, ser mayor de 18 años y hasta 65 años. Las entrevistas y evaluaciones médicas serán realizadas por las enfermeras”.
La jornada de donación se llevará a cabo el martes 22 de octubre, desde las 9:00 hasta las 12:30, en las instalaciones del Colegio San José. “Estamos generando un sistema de turnos para que cada persona se pueda anotar según su disponibilidad horario”, añadió la profesora, quien también aprovechó para aclarar algunos mitos: “Hoy en día ya no es necesario estar en ayunas, y se puede donar hasta cuatro veces al año si son hombres y tres veces si son mujeres, por lo cual aproximadamente cada 4 meses se puede donar”.
Por su parte, y en un esfuerzo conjunto por promover la salud visual entre los más pequeños, los alumnos de 5to año A de la Escuela Roberto Vicentín, en colaboración con el Club de Leones, han lanzado una campaña de concientización sobre el cuidado de la visión. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer controles visuales gratuitos a estudiantes de 1ero a 6to grado en diversas instituciones primarias de la localidad.
Pero la campaña no solo se limita a los controles visuales; también incluye una charla informativa dirigida a los alumnos de 7mo grado, donde se abordarán temas relevantes sobre la importancia del cuidado ocular. Posteriormente, se invita a estos estudiantes a participar en una jornada especial que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en el edificio del propio Instituto, durante la cual se realizarán controles visuales y se ofrecerán actividades lúdicas adaptadas para fomentar la concientización sobre la salud visual.
El compromiso del alumnado y del Club de Leones es fundamental para llevar adelante esta noble causa, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la visión desde una edad temprana. Por eso, desde el Roberto Vicentín se invita a todas las instituciones educativas y familias a sumarse a esta iniciativa que promueve el bienestar y la salud integral de los más pequeños.