El servicio educativo solidario "Puentes del Alma", con acopio en la ciudad de Venado Tuerto, emprendió un nuevo viaje hacia el norte argentino, donde las familias de El Impenetrable chaqueño los estaban esperando con ansias, ya que hacía un año que no se veían personalmente.
Antes de partir hacia Chaco. Foto: Patricia Lugaro.
Con un camión lleno de donaciones de diferentes puntos de la región, un grupo de ocho voluntarios partieron el jueves 27 de junio hacia Chaco y regresaron al domingo siguiente.
"Viajamos tres mujeres y cinco hombres divididos en dos vehículos, y entre todos compartimos los gastos del combustible, como así también la comida que también llevamos desde acá", cuenta a este medio la presidenta de la ONG, Patricia Lugaro, ampliando que tardaron aproximadamente 14 horas en llegar a destino ya que en ningún momento pararon para dormir, si no que se turnaban para conducir.
El Cruce
"Antes llegar a Miraflores, hay que tomar un camino hacia la izquierda y a unos 6 kilómetros se encontraba nuestro primer destino que fue la Casa Comunitaria 'El Cruce', un centro de día para contener a personas con problemas de adicciones", detalla Lugaro sobre el primer tramo de este viaje solidario que une al sur santafesino con el norte argentino.
La descarga del camión en su llegada a Lote 58. Foto: Patricia Lugaro.
Los adultos y jóvenes que viven en "El Cruce" realizan talleres y se capacitan en oficios para consolidarse en una nueva vida lejos de sus debilidades.
Entre las herramientas que llevaron para este espacio de contención, pudieron comprar un torno para trabajar con la madera porque se capacitan en el oficio de carpintería. A su vez, aprenden panificación y para tal objetivo les habían solicitado bandejas para horno que no pudieron conseguir y es una demanda pendiente para la campaña que siga.
Otra de las metas cumplidas en la Casa comunitaria El Cruce "fue la construcción de una sala para desarrollar las tareas de panadería que pudimos llevar las chapas, los cerámicos, las bolsas de cemento y demás materiales para que se pueda levantar el espacio", agregó con entusiasmo por la misión cumplida.
Y amplió: "Allí se descargaron las primeras donaciones del camión, que fueron destinadas justamente a este lugar y a distintas escuelas que la supervisora aún está entregando porque nosotros no pudimos hacer tiempo y la otra parte del camión se descargó en el depósito de la escuela 1034 Anexo del Lote 58", precisó la referente de Puentes del Alma, quien desempeña esta labor altruista hace más de 20 años.
Junto a la comunidad de El Cruce. Foto: Patricia Lugaro.
"El recibimiento siempre es muy cálido, primero porque en noviembre no pudimos llevar adelante el viaje, por lo tanto hacía un año que no nos reencontramos con la familia del Lote. La verdad que estaban todos esperando que lleguemos y nos prepararon una comida con una olla bien grande para compartir entre toda la comunidad de la escuela", relató sobre la bienvenida que hicieron los pobladores a sus "padrinos" santafesinos.
Cubrir necesidades
La distribución de las donaciones -desarrolla Lugaro- se hace de manera muy ordenada, es decir, por familia se reparten alimentos, ropa y todo aquello que se lleva de manera personal, como pueden ser bicicletas, colchones o muebles que se envían gracias a la comunicación constante que tiene la ONG con la comunidad y ellos van detallando lo que necesitan.
Entre las donaciones, también entregaron elementos sanitarios a Bomberos del Lote 58. Foto: Patricia Lugaro.
"A medida que se van consiguiendo los pedidos se las vamos enviando y el resto queda en la escuela, que son los alimentos que se dan durante el año, que de alguna manera complementan con los 50 mil pesos que el gobierno provincial entrega por mes para la copa de leche y el almuerzo, que por supuesto para 60 alumnos es muy poco el dinero", manifestó la voluntaria sobre la realidad que vive la escuelita rural.
Sobre esto, le comentan las maestras que hace tres meses que la Provincia no les está pagando a los proveedores y éstos no reparten el alimento, por lo que "todo lo que llevamos era de suma necesidad", afirma.
"Lo que se llevó ahora sumado al camión que se envió en el mes de noviembre del año pasado se repartió de manera equitativa con cada familia, eran alrededor de 42 y se va llamando por nombre y se hace la entrega junto con una planilla con el detalle de lo recibido", sumó la representante del grupo que este año celebra su 30° aniversario.
Lote 58
Mientras se distribuían las donaciones, los hombres que viajaron desde Venado "se dedicaron al trabajo previo que fue realizado entre el viernes y el sábado en el Lote 58, donde arreglaron las puertas de entrada que estaban rotas, la tranquera de la escuela, la canaleta y se solucionó un problema del pozo ciego que estaba abierto, para que los chicos no corran algún tipo de riesgo", desarrolló, a la vez que contó que la fachada de la escuela estaba pintada, gracias al trabajo de los docentes y la comunidad.
Además, llevaron desde Venado Tuerto un ventilador para sobrellevar las altas temperaturas que sufren, pero lamentablemente no pudieron hacerlo funcionar. "Así que es algo que nos queda pendiente para la próxima", mencionó.
Vale mencionar que los viajes al Lote 58, en la localidad de Miraflores, se hacen dos veces al año. "Este tipo de necesidades se van cubriendo de acuerdo a la época del año, ya que saben que si en mayo o en noviembre se planifican los viajes, ellos nos envían las listas de prioridades".
Pensando en Salta y Jujuy
Ya de regreso de Chaco, la ONG emprende una nueva campaña, esta vez a sus otros ahijados norteños: escuelas de Salta y Jujuy.
"Este viaje se hace cada mes de septiembre, siempre y cuando consigamos el costo del camión y que no sea elevado porque en general así como en esta oportunidad de ir al Chaco tuvimos la ventaja de tener a la empresa MSU que nos brinda el camión de manera gratuita, en el viaje a Salta y a Jujuy se nos complica porque no hay carga para regresar. Entonces, tenemos que trabajar muchísimo para juntar el dinero para pagar el camión", se sinceró Lugaro, sobre una de las dificultades que tienen para organizar este tipo de travesía a lugares de alta montaña y alejados de la Pampa Húmeda.
Igualmente, para cerrar tan exitosa empresa, manifestó: "Estamos felices por el compromiso asumido en cada viaje, porque más allá de 'llevar' vamos cargados de amor. Hace 30 años comenzamos a andar por los caminos de nuestro norte argentino y pudimos; y seguimos andando".