Al igual que la ciudadanía en general, la población en contexto de encierro también será censada. El operativo abarca a las más de 7.500 personas que se encuentran privadas de su libertad. El personal del área correccional estará encargado del relevamiento en las diez unidades penitenciarias que posee la provincia. La información fue confirmada por la secretaría de Servicios Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
"Hemos recibido instrucciones para realizar el censo en las diez unidades penitenciarias que hay en toda la provincia, desde Santa Felicia (ubicada en el departamento Vera) hasta la que se encuentra más al sur, Pérez (Rosario)", detalló Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios.
El cuestionario tiene diferentes aristas. A los internos se les pregunta el lugar de nacimiento y, en el caso de ser extranjeros, en qué año llegaron a la Argentina.
"Nos resulta muy interesante porque nos va a brindar datos que para nosotros son muy importantes. Si bien es información con la que nosotros contamos fragmentada por pabellones, estos datos nos serán de utilidad para la toma de decisiones internas", comentó Gálvez sobre la información que será recolectada.
Además, el cuestionario indaga sobre otras cuestiones como el nivel de educación alcanzado, si cuentan con cobertura de salud, si cobran pensiones o jubilaciones, si se reconoce indígena o descendiente de indígenas, si se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros, entre otras consignas.
Respecto del personal encargado del relevamiento, Gálvez confirmó que "fundamentalmente, estamos trabajando internamente con el personal del departamento de correccional, es decir, con el organismo técnico-criminológico del servicio penitenciario y todas las áreas correccionales que poseen las fichas personales de cada uno de los internos".
Sobre el procedimiento, el funcionario indicó: "En primer lugar, la información será volcada al departamento correccional y, luego, será transmitida a Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia, quienes serán los encargados de enviar digitalmente la información al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos".
A cargo de la lapicera
Tras la polémica desatada, se confirmó que el teniente coronel retirado José Alberto Bernhardt no asumirá como director del Servicio Penitenciario. El gobernador Omar Perotti lo resolvió en el día previó a emprender su viaje a medio oriente en una visita oficial de dos semanas. Asimismo, decidió que sea el propio Walter Gálvez quien comande la secretaría, dependiente de la cartera de Seguridad.
El secretario confirmó su conducción en el organismo y dijo que ya se ha dado "vuelta la página": "Bernhardt ha decidido dar un paso al costado en función de todo lo que ya es de público conocimiento. El gobernador aceptó esa renuncia y me puso a mí al frente del despacho, en la dirección general, como para que no se detenga ningún trámite, sino todo lo contrario".
En ese sentido, Gálvez agregó: "Como secretario, estaba al frente de toda el área, por lo que conozco de punta a punta cada uno de los temas. Ahora, hasta que regrese el gobernador, estaré al frente de la dirección general. Por el momento, lo que estamos haciendo es reunirnos con la plana mayor, los directores de carrera, estar en contacto permanente con los directores de cada una de las unidades penitenciarias".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.