Esta modalidad ya está implementada en ciudades como Rafaela y Sunchales. Los costos serían ínfimos y potenciarían las fuerzas de seguridad.
El Trébol busca mejorar las medidas de seguridad en la vía pública. El Municpio, lleva adelante un programa de reinstalación y readecuación de nuevas cámaras de seguridad, pero a su vez, también, desde el Concejo, se propone un sistema colaborativo entre vecinos para estar en alerta ante situaciones, al menos, sospechosas.
La concejal de Vida y Familia, Nadia Doria, junto al bloque de ediles "Unidos por El Trébol", elaboraron un proyecto para mejorar la seguridad en la vía pública.
El mismo, se llama "Ojos en alerta" y es un innovador programa de seguridad ciudadana, diseñado para prevenir el delito desde cualquier celular a través de la aplicación WhatsApp y se centra en un sistema de mensajería por la mencionada plataforma.
Se trata de un canal alternativo de comunicación entre los vecinos y las fuerzas que conforman el sistema de seguridad pública de la ciudad de El Trébol.
"Estamos avanzando mucho con este proyecto que tiene que ver con la seguridad en la vía pública", señaló la edil Nadia Doria y argumentó: "La seguridad debería ser un tema que descanse en la responsabilidad del gobierno de Santa Fe pero nosotros no lo sentimos así. Necesitamos afrontarlo y el vecino también se debe sentir parte. Los problemas en la calle van en aumento y nosotros estamos elevando un programa que se llama "Ojos en alerta", que permite dar un aviso rápido a agentes de tránsito, Defensa Civil, Policía, Emergencias o Bomberos. Hablamos de emergencias en la vía pública. No se necesita de grandes erogaciones de dinero sino de capacitación a los vecinos que quieran formar parte porque todo se basa en mensajería por Whatsapp".
Doria detalló: "Sólo lo harían los ciudadanos que quieran ser parte, mediante el whatsapp. El Municipio escogerá un lugar para recepcionar la mensajería. También, con este sistema, se potencia los recursos de cámaras y el sistema espejo que se instaló en estos días entre el Municipio y la Comisaría. Incrementa la imagen de las fuerzas de seguridad y es un sistema complementario al 911, no lo reemplaza, impulsando a denunciar lo que está naturalizado”.
Y agregó: "En los lugares donde ya se implementó – Rafaela y Sunchales y próximamente en Ceres -, los vecinos se han hecho eco, lo tomaron como propio y con mucho compromiso. Estamos dándole forma al contexto de nuestra ciudad y con los recursos que tenemos. Nos permitiría hacer un mapa del delito detallado. Es necesario que la gente empiece a vivir más segura".