El Coro Merceditas volvió a Salta con donaciones para escuelas y hospitales de montaña
Integrantes de la Agrupación Coral y vecinos de la localidad y la región volvieron luego de un impasse por la pandemia a llevar donaciones a escuelas y hospitales de montaña.
"En total participamos unas 80 personas quienes viajamos en 19 vehículos y 4 camiones que llevaron las donaciones de mercadería, ropa, juguetes e insumos para hospitales”, destacó Rohrmann.
Foto: Agrupación Coral Merceditas
Luego de tres años, en los que la pandemia de Coronavirus obligó a suspender la misión solidaria a la montaña salteña, la Agrupación Coral Merceditas de Humboldt, junto a unos 80 vecinos de la localidad y la región entregaron donaciones a instituciones educativas y hospitales de esa provincia del norte argentino.
En diálogo con El Litoral el presidente comunal de Humboldt Duilio Rohrmann dio detalles de las actividades que desde hace más de 10 años, integrantes del coro y vecinos acompañan durante una semana a niños, docentes y familias de escuelas y hospitales de esa región del NOA.
“Fue la 12° misión solidaria del Coro Merceditas, y al igual que en otras oportunidades visitamos un total de 11 instituciones. Son en total en cada movida unos 3 mil kilómetros los que recorremos y se hace con un sólo objetivo: dar una mano a quien más lo necesita”.
Foto: Agrupación Coral Merceditas
Rohrmann añadió que junto a los vecinos de Humboldt, este año se sumaron familias de Franck y de la ciudad de Santa Fe.
“Son experiencias más que gratificantes. Uno no deja de sorprenderse nunca, reconforta ver la gente que va por primera vez y que se entusiasma con volver en 2023. En total participamos unas 80 personas quienes viajamos en 19 vehículos y 4 camiones que llevaron las donaciones de mercadería, ropa, juguetes e insumos para hospitales”.
Itinerario
La misión 2022 arrancó en la escuela ubicada en la Quebrada de Escopie, donde padres y niños, a pesar de estar en temporada de vacaciones de invierno, llegaron hasta la institución a esperar la caravana.
Foto: Agrupación Coral Merceditas
“Al día siguiente hicimos dos escuelas en Cerro Negro y Tonco, que son las escuelas más difíciles de llegar por la distancia y el camino sinuoso. No menos de dos horas tardamos en llegar a pesar de los 40 kilómetros que nos separaban, pero el camino es muy difícil de atravesar sumado a los 4.300 metros de altura”, contó Rohrmann quien agregó que las familias, junto a los niños hace un recorrido de entre cinco y seis horas para llegar a la escuelas albergues.
“Allí hicimos además un homenaje a la Pachamama, los lugareños le piden permiso para pasar al otro valle. Es muy lindo y muy sentido ese ritual que aprendimos a hacerlo a lo largo de todos estos años. Allí había un chico que hizo una hora y medio a caballo para llegar a la escuela y estar con nosotros. Fue muy emotivo”.
El titular del Ejecutivo local remarcó que luego la caravana solidaria recorrió tres escuelas en la zona de Buena Vista, Potreros, Cortaderas.
“Almorzamos en Cortaderas donde los padres y los alumnos nos estaban esperando. En un gimnasio de un club de futbol que está pegado a la institución educativa. Fue una cosa muy linda, año a año vamos rotando donde nos quedamos a almorzar porque la gente nos espera, es todo un acontecimiento para esa zona. También estuvimos en el hospital de Piul y en la zona de Las Arcas”.
Foto: Agrupación Coral Merceditas
Rohrmann agregó que el último día estuvieron en las escuelas de La Paya, Rancagua, que fue una de las primeras instituciones educativas que visitaron cuando arrancó la misión solidaria en el año 2010.
“Y en Escalchi, sobre la Ruta Nº 40, fue el final de la misión. Pudimos visitar mucha gente que en unos primeros años trabaja en las escuelas y ahora por cuestiones de salud no pueden estar. Además la primera noche tuvimos la recepción en la municipalidad donde María Alejandra Cavallero, (integrante de la Agrupación Coral Merceditas) fue reconocida por las acciones que lleva a delante desde hace muchos años. Para nosotros fue una alegría muy importante haber vuelto y para ellos confirmar que más allá del corte que hizo la pandemia, la misión volvió y retoma su objetivo central”.
Día del Niño
Como es costumbre durante el primer domingo de agosto se llevarán a cabo los festejos por el Día del Niño.
En este sentido el Jefe Comunal remarcó que desde el Ejecutivo local se organiza en la Plaza Independencia, junto a otras instituciones del pueblo (entre ellas la Biblioteca, el Humboldt Vóley Club, y el Club de Madres) la celebración para los niños de la localidad.
“Habrá diferentes juegos y números teatrales para los niños del pueblo. Será este domingo 7de agosto a partir de las 14.30 horas. Además otras instituciones de la localidad llevan a cabo más actividades vinculadas al mes de la niñez”.