Un día, cuatro personas unidas por el respeto a quienes están desamparados si no los ayudan pero que merecen otras oportunidades, idearon un Instituto Privado de Enseñanza Especial al que llamaron Sara Faisal, como el Instituto santafesino.
Cumplió 40 años el sábado. Hace 4 décadas que cuida de niños, adolescentes y jóvenes de distintas localidades de la región. Trabaja con discapacidades motrices y mentales. Es única en la zona y un baluarte para la inclusión.
Un día, cuatro personas unidas por el respeto a quienes están desamparados si no los ayudan pero que merecen otras oportunidades, idearon un Instituto Privado de Enseñanza Especial al que llamaron Sara Faisal, como el Instituto santafesino.
Fue un 6 de abril de 1981 cuando dio sus primeros pasos con los flamantes alumnos primero en Regatas, luego en la Biblioteca Coronel Rodríguez. El 2 de Julio de 1982 gracias a las gestiones del entonces intendente Mario Monti y de su secretaria de gobierno y cultura, Nancy Beba Moriondo, fue que la entidad se llamó Instituto Municipal de Enseñanza Especial María Dolores Bonazzola Maciel de Etchevehere.
Un nombre extenso que se basa en una antigua dama de caridad de Coronda, con raíces entrerrianas que se puso en agradecimiento al comodato que la familia Etchevehere –los fundadores de El Diario de Paraná- otorgó desde entonces y hasta hoy mientras el IMEE funcione allí.
El pasado sábado fue el acto en recordación a los 40 años del momento en que esas cuatro personas: María Eugenia Acosta, José Capineri, Carmen Rosso –fallecida- y Mirta Gamboa sellaron para siempre la atención de personas con distintas discapacidades físicas y mentales para niños de 3 años hasta jóvenes de 22.
El acto fue multitudinario, contó con la presencia de todas las autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales con representación corondina y con tres de los fundadores.
Hubo Himno Nacional con lenguaje de señas, actuación de los alumnos, obsequios, emotivos discursos y la comunidad de la ciudad pudo honrar a quienes hace tanto tiempo que dan todo por estos sensibles seres humanos.
De hecho durante años desde el IMEE se implementó por primera vez algo que hoy es común, la integración en aulas de escuelas primarias para alumnos con autismo y otro tipo de trastornos.
Según explicó la actual directora, Prof. Andrea Bersani “se trabajan las áreas pedagógicas (matemática, lengua, ciencias naturales y sociales, formación ética y ciudadana) en el nivel inicial y primario. En el Servicio de Formación Integral, están las áreas No Electivas (pedagógicas al igual que en el nivel primario). También las Electivas en función de sus intereses y habilidades (talleres de Huerta, textil, carpintería, muralismo, sobres, esquejes, radio, ESI, ronda de palabras, Murga, TIC, Ritmo y movimiento).
Quienes dan vida todos los días al IMEE en Sarmiento y 25 de mayo de Coronda son: Profesoras de Educación Especial, Cristina Cardozo, Marcela Berra, Victoria Porral, Victoria Benítez, Magalí Salzgeber , Melania Sala, Vanina Olivero, Sandra De Arcángelo, Úrsula Schneider, María Ester Muñoz. En Áreas artísticas están los profesores de música Juan Paya y de dibujo Gastón Giménez. En actividades prácticas Marta Ríos, mimbrería Adalberto Martínez y Laura Acosta) mientras esperan por una gestión que busca recuperar el cargo de Educación Física.
En tanto, el Equipo técnico psicopedagógico lo integran la Directora Andrea Bersani, la psicóloga Laura Etcheverría (que reemplaza a Paula Tabisi), fonoaudióloga Noelia Vigoni y psicopedagogo José María Balbo.