Miguel Meynet | region@ellitoral.com
La distinción se otorga a personas o instituciones que sobresalen por su aporte más allá de las obligaciones normales de su profesión o de sus propósitos, y que sin ser socios comulgan con los principios e ideales de Rotary.
Miguel Meynet | region@ellitoral.com
Días atrás, Rotary Club de El Trébol Solidario cerró el programa de actividades del año en curso con un acto realizado en el auditorio de las Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en el Centro Cultural Cervantes, incorporando cuatro nuevos socios, despidiendo a cinco jóvenes que viajarán a otros países dentro del programa de intercambio que tiene Rotary International y efectuando distintos reconocimientos.
Estos últimos alcanzaron a las patinadoras integrantes del elenco Shiric Precisión de Club Atlético El Expreso y a Pamela Massa –esta última participando del grupo Milenium de Casilda–, campeonas mundiales en los recientes los World Skate Games 2022; a alumnos de las escuelas de la ciudad que se destacaron por sus actividades solidarias, y a una personalidad destacada por la labor cumplida en favor de la comunidad, a la que le fue otorgado el premio SATO (Servicio a Través de la Ocupación).
La distinción se otorga a personas o instituciones que sobresalen por su aporte más allá de las obligaciones normales de su profesión o de sus propósitos, y que sin ser socios comulgan con los principios e ideales de Rotary.
En esta oportunidad el reconocimiento recayó en Jorge Meynet, director de FM 98.9 Del Sol y del portal de noticias Como Somos junto con Raquel Borghino, por su larga trayectoria en la ciudad que incluyó el ejercicio de la función pública como director de Cultura y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de El Trébol durante la gestión del intendente Fernando Almada.
El premio tiene en cuenta a aquellos que además de sus conocimientos dedican a su ocupación más tiempo de lo habitual, restan horas a sus familias para ayudar a quien lo necesite y trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que lo requieren, ocupándose además de no dejar que se pierda la historia viviente de la comunidad.
Meynet nació en 1955 en Progreso, localidad santafesina del departamento Las Colonias, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, se recibió muy joven de profesor de acordeón y desde los 12 años de edad comenzó a desempeñarse en la propaladora de su pueblo.
Llegó a El Trébol en 1970 cuando su padre, empleado de la entonces Dirección Provincial de la Energía, fue trasladado a la usina local, y aquí se vinculó rápidamente con RT1 Radio El Trébol, la emisora de circuito cerrado donde comenzó a compartir micrófonos y consola con Jorge Bo, Enzo Gallo y el director de ese medio, Nelson De Bernardo.
Al mismo tiempo se desempeñó en distintos empleos hasta ingresar a la Empresa Provincial de la Energía, donde trabajó durante 24 años.
En su quehacer profesional actuó en FM 90.5 y en Canal 2 con productoras propias como MAG junto a Waldemar Avalle y Germán Grolimund y luego con Feny’x Producciones, con programas como Expreso en TV, Simplemente Modas, Raíces y el primer programa regional por cable, Como Somos.
Entre 2014 y 2021 se desempeñó al frente del área de Cultura y Relaciones Institucionales del municipio, cargo en función del cual viajó a la localidad italiana de Villafranca Piemonte, con la que El Trébol está hermanada, para fortalecer los lazos de amistad e intercambio oportunamente establecidos.
Este viaje le permitió mostrar otra faceta de su capacidad artística, ya que llevó al Vaticano dos imágenes del rostro de Cristo fundidas con el plomo de las cañerías del primer templo parroquial que tuvo El Trébol en la calle Santa Fe al 800, demolido varias décadas atrás.
Una de estas imágenes fue obsequiada al papa Francisco y la otra, bendecida por el pontífice, volvió a El Trébol y se exhibe en uno de los altares laterales de la iglesia San Lorenzo Mártir.
Por su iniciativa, reuniendo esfuerzos de empresas y sindicatos obreros de la ciudad, se construyó en la rotonda de avenida Libertad y bulevar Eva Perón el Monumento al Trabajador, al que dio forma junto al escultor Juan Carlos Mercurio, obra que puso en valor un sector de la ciudad que de esta manera cobró nuevo impulso.
También ideó el Paseo de las Esculturas en el Parque Municipal 15 de Enero, la Plaza de Mafalda en el acceso oeste a la ciudad, el Café Literario “Don Quijote” en el Centro Cultural Cervantes y la remodelación y embellecimiento de la sala mayor de la ciudad, donde también inauguró como broche de oro de su gestión el Museo del Subsuelo.
Como medida de ordenamiento vial a la vez que atractivo visual, imaginó la rotonda de J.F. Seguí y Rosario, donde están representados los personajes de la obra cumbre del escritor más emblemático de la literatura española.
A su inspiración también se debe la creación del Museo de la Moto “Historia sobre Ruedas”, la Cocina de Campo, el taller de la imprenta Decorte y el Patio de la Estación en el entorno del Museo de la Ciudad.
En el mismo ámbito proyectó e inauguró el Galpón de las Expresiones y gestionó y comenzó a trabajar en el segundo galpón del ferrocarril para instalar allí el Museo del Inmigrante, obra todavía inconclusa.
Con la colaboración de Cristian Piancatelli, Meynet también fue el impulsor de la Escuela de Deportes y la construcción de los dos playones deportivos de acceso público de la ciudad, con Guillermo Trógolo gestionó y pudo concretar el segundo Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC-Punto Digital) que funciona en los altos de la Terminal de Ómnibus, y con Graciela Pons trabajó a través del Centro de Día en la programación de talleres, viajes y actividades para los adultos mayores, la realización de la Fiesta de Arte y la recreación de la Fogata de San Juan, una costumbre tradicional que había caído en el olvido.
Fue asimismo el gestor de la Escuela de Música Municipal y apoyó la continuidad del Coro Municipal y la reactivación de los Carnavales, la jerarquización de los festejos patronales, los del Día de la Tradición y otras fiestas populares, puso en marcha las Peatonales con su oferta de espectáculos, gastronomía y artesanías y le dio continuidad al Simposio de Escultores y a los festejos del Día del Niño, siempre involucrando a instituciones, agrupaciones e instituciones educativas para que tengan un espacio donde recaudar fondos para sus actividades.
En su paso por la gestión pública también fue –ad honorem– director de la Usina I del Ente Cultural Santafesino y de la Usina I del Ente Cultural Santafesino y durante un año estuvo a cargo de la regional de los Museos de la Provincia. Y mucho antes aún de ser director de Cultura fue el gestor de “Navidad entre todos, hecha entre todos”, un proyecto en el que logró unir a la Iglesia católica y la iglesia Evangélica para realizar todos los años el Pesebre Viviente y otras ceremonias y actividades navideñas con presencia en los barrios, instituciones asistenciales y hogares con necesidades.
Actualmente, habiendo retomado la actividad radiofónica que había suspendido para ejercer la función pública, Jorge Meynet ha vuelto a los micrófonos y al portal www.comosomos.com.ar, donde su archivo personal y el patrimonio fílmico reunido a lo largo de los años le permiten brindar a la comunidad muchísimas historias contadas por sus protagonistas, rescatando y difundiendo el pasado y el presente de la vida de El Trébol.