A pocas horas de que se cumpla una semana de las PASO, la elección en las tres ciudades del departamento Las Colonias dejaron datos interesantes para analizar.
La elección del último fin de semana dejó varios análisis. No sólo habrá cambio en las intendencias de Esperanza y San Jerónimo Norte, sino la llegada de jóvenes a los Concejos Deliberantes. Otazo y Amerdth, quienes lideraron la intensión de voto son un claro ejemplo.
A pocas horas de que se cumpla una semana de las PASO, la elección en las tres ciudades del departamento Las Colonias dejaron datos interesantes para analizar.
Una de ellas fue que los jóvenes “coparon” la intención de votos en la categoría Concejales en San Jerónimo Norte y San Carlos Centro. Además en el caso de Esperanza y San Jerónimo Norte, es que a partir de diciembre de este año las intendencia cambiará de color político luego de más de 15 años.
Si bien el resultado del domingo no definió los cargos, si se notó un importante acompañamiento del electorado en figuras jóvenes. En San Carlos Centro Gabriel Otazo de 33 años fue el candidato más votado con 2187 sufragios y segunda terminó otra figura joven de la política sancarlina: Noemí Gorgo con 2017 votos.
Gabriel Otazo es Licenciado en Ciencia Política y está por recibirse en la maestría en “Poder y Sociedad desde la Problemática del Género”. Además de la carrera de Profesorado en Historia en el Instituto de su ciudad.
Previo a presentarse como candidato a edil por la lista “Alternativa Sancarlina” trabajó en la Secretaría de Políticas Sociales de la provincia y como asesor en la Cámara de Senadores.
Otazo además fue noticia esta semana por un posteo en sus redes sociales, donde mostró como él personalmente se puso a retirar la cartelería política en San Carlos Centro.
“La limpieza de carteles de propaganda política después de las elecciones es una cuestión importante para cualquier candidato comprometido con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente. Desde que empecé la campaña me propuse limpiar al otro día de las elecciones toda la cartelería de nuestro partido por respeto a los vecinos y sobre todo, porque los empleados municipales no deben encargarse de esta tarea”, sintetizó.
En la tercera ciudad del departamento Las Colonias, los candidatos que encabezaban las listas de concejales eran figuras jóvenes. Por el frente Elijo Creer, la fuerza más votada, Matías Amherdt de 26 años, sumó 2095 sufragios, frente a los 1622 de Andrea Casco de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Ambos referentes tienen asegurada su llegada al concejo de la ciudad a partir de diciembre, de confirmarse estos resultados en las elecciones generales del 10 septiembre.
En Esperanza ocurrió algo similar. Los tres candidatos que más votos sumaron fueron figuras jóvenes: Mariano Puig de Unidos para Cambiar Santa Fe (que contó con el apoyo de Patricia Bullrich) sumó 5.133 votos; Sebastián Ranaletta del Frente Primero Santa Fe alcanzó los 4.253 sufragios y el oficialista Matías Baroni cerró el podio con 2.415 votos.
El caso de figuras jóvenes liderando espacios políticos no sólo quedó demostrado en la categoría Concejales, en las intendencias las características fueron las mismas.
Además de confirmarse los resultados del pasado fin de semana, las tres ciudades del departamento Las Colonias serán lideradas por políticos que no superan los 47 años. Todo una novedad para las localidades con mayor número de habitantes en el distrito.
En San Jerónimo Norte con los resultados de las PASO Paola Devesa tiene altas chances de llegar a la intendencia y convertirse con 35 años en la primera intendente mujer en la historia de la ciudad. De esta forma el Gobierno de la Gente, que desde hace 24 años lleva los destinos de la ciudad, dejará la intendencia.
La abogada del frente Elijo Creer, sumó 2146 votos frente a los 1713 de Raúl Walker, quien encabezó la lista de intendente por Unidos para Cambiar Santa Fe.
En la ciudad cabecera del departamento, Martín Franconi y Rodrigo Müller fueron los vencedores de sus internas y se perfilan como los candidatos con más chances a suceder a Ana Meiners, quien desde hace 16 años es la intendente de Esperanza.
Allí el actual concejal de 47 años, Rodrigo Müller, fue el candidato más votado con 7051 sufragios. En tanto el oficialista Martín Franconi alcanzó los 2988 votos.
En redes sociales, luego de conocidos los resultados, ambos candidatos dejaron sus impresiones. “Gracias a todos los vecinos y colaboradores, quienes participaron en una jornada democrática, en la que obtuve el 90% de los votos dentro de la interna del Partido Justicialista. Como siempre, mi compromiso es con todos para seguir trabajando por una ciudad mucho mejor, con proyectos y futuro”, añadió Franconi.
En tanto Müller, el vencedor de la interna dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, manifestó: “Quiero agradecer a cada vecino y vecina que ayer confió en nosotros, a los mejores militantes y al mejor Equipo de campaña. A mi familia, pilar fundamental en cada paso importante de mi vida. Voy a estar agradecido siempre por este camino que estamos construyendo juntos. Comenzamos a afrontar otra etapa y le vamos a poner toda las ganas, como lo hicimos hasta ahora. Hoy tengo más esperanzas que nunca, sobre el rumbo de nuestra ciudad”.
Por último en San Carlos Centro, el actual intendente Juan José Placenzotti, se encamina a renovar nuevamente su mandato por otros cuatro años. Fue el más votado con 2999 votos. Además Claudio Gerstner sumó 2272 votos y Ariel Rinaudo es el segundo más votado con 1523 sufragios.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.