El Grupo Asesor de Acción Prolongada (LAAG) de Penta realizó su primer taller en Rosario Argentina, dirigido a adolescentes que viven con VIH, para que pudieran discutir y compartir opiniones y experiencias sobre el uso de inyectables de acción prolongada para tratar el VIH. El proyecto garantiza que se escuchen las diferentes voces y experiencias de los jóvenes.
Hoy en día hay grandes avances en la terapia antirretroviral (ART), el medicamento que se usa para suprimir el VIH en las personas. Ahora funciona tan bien que puede hacer que el virus sea indetectable y esto significa que una persona que vive con el VIH no lo transmite estando en tratamiento. Tomar medicamentos todos los días puede ser un desafío importante para niñas, niños, adolescentes y jóvenes debido al estigma, la carga de píldoras y los efectos secundarios, lo cual podría dificultar la adherencia. Cumplir con su tratamiento es crucial para mantener indetectable el virus del VIH.
Actualmente hay un nuevo tratamiento que se puede administrar mediante dos inyecciones cada dos meses. Estos se llaman Inyectables de Acción Prolongada y significan la posibilidad de dejar de tomar pastillas todos los días y marcarán una gran diferencia para las personas que viven con el VIH. Los jóvenes que tienen experiencia reciente en la atención pediátrica del VIH participan en debates sobre la aceptabilidad, los desafíos y las soluciones de adoptar y usar inyectables de acción prolongada para ellos y sus pares y cómo esto podría apoyar su transición a la atención de adultos.
Estos talleres son impulsados por Penta (www.penta-id.org) una organización que trabaja con jóvenes para asegurar que conozcan nuevas investigaciones y compartan lo que piensan al respecto. Actualmente se encuentra trabajando con ViiV Healthcare, que fabrica algunos de los medicamentos inyectables de acción prolongada y socios en cinco países diferentes para averiguar qué piensan y sienten los adolescentes y jóvenes que viven con el VIH acerca de este nuevo medicamento. Estas acciones se llevan adelante en Argentina, Tailandia, Sudáfrica, Uganda y el Reino Unido, participan en talleres donde les mostramos información sobre este nuevo medicamento y luego exploramos con ellos las posibles barreras que ellas y ellos podrían tener con este nuevo medicamento.
En Argentina, estas actividades se realizaron con el grupo EnREDando Salud y la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en temas de género para mejorar las condiciones sociales, laborales, educativas, jurídicas, políticas, económicas y de salud de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.
Acerca de Penta
Penta es una red científica internacional independiente dedicada a la investigación en salud infantil. Penta apoya la investigación que busca comprender mejor la dinámica de la transmisión y cómo obtener resultados de salud óptimos para mujeres embarazadas y niños. Partiendo de su trabajo en el VIH, hoy su cartera incluye investigaciones sobre el VIH y otras infecciones virales, sepsis grave y resistencia a los antimicrobianos, infecciones en el embarazo, infecciones infantiles desatendidas y emergentes. Hasta la fecha, Penta ha patrocinado 42 ensayos clínicos, en los que han participado más de 50.000 mujeres y niños.
Más información Para obtener más información sobre Penta, visite: https://penta-id.org/
Contacto del equipo de comunicaciones: [email protected]
Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM)
FEIM es una organización no gubernamental argentina sin fines de lucro creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género para mejorar las condiciones sociales, laborales, educativas, jurídicas, políticas, económicas y salud de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.
Desde sus orígenes, una de las líneas de trabajo de la FEIM fue incorporar la violencia contra la mujer en la respuesta al VIH/SIDA con el objetivo de analizar la incorporación de la Violencia contra la Mujer en los servicios y programas nacionales de VIH en cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Fundar coaliciones y campañas regionales e internacionales como la Campaña Global “Las mujeres no esperan. Terminemos con la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA. ¡YA!”, el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en VIH/SIDA - LACCASSO y el Grupo Internacional de Mujeres y SIDA.
Luego de desarrollar actividades para adolescentes y jóvenes mujeres y hombres, en 1999 se formó un grupo importante como educadores pares y se conformó la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), que desde entonces FEIM coordina.
En este marco, en 2019 se creó el espacio enREDando Salud en la ciudad de Rosario, Argentina. Es un grupo conformado por adolescentes y jóvenes que a través de intervenciones socioterritoriales, bajo una metodología de investigación-acción-participativa, realizan proyectos relacionados con la promoción y prevención de la salud, salud sexual y reproductiva, VIH/ sida, infecciones de transmisión sexual y violencia de género. A partir de la información recabada a través de estas acciones, enREDando Salud participa en espacios de incidencia a nivel local, nacional y regional, como el Colectivo Ciudadano por el Gobierno Abierto Local - Rosario, en procesos de Consulta a Jóvenes Latinoamericanos sobre el desarrollo de la estrategia del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, de la Consulta Nacional de ONUSIDA para las reuniones de Alto Nivel sobre VIH/SIDA de las Naciones Unidas, entre otros.
Contacto del equipo de comunicaciones: [email protected]
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.